Economía

De la Barra: Banco Unión reemplazó personal policial que controlaba sus bóvedas por seguridad privada

El comandante de la Policía dijo que las instituciones bancarias tomaron esta decisión "hace mucho tiempo atrás" por asuntos económicos.

El comandante Abel de la Barra

El comandante de la Policía, Abel de la Barra. Foto: Archivo Foto: La Razón

La Razón Digital / R. Ariñez/B. Montero / La Paz

12:32 / 20 de octubre de 2017

El Banco Unión, tal como hicieron otras instituciones financieras del país, decidió sustituir al personal de la Policía por personal de seguridad privada, a fin de ahorrar costos. Ello supuso un cambio en los procedimientos de seguridad, afirmó la mañana de este viernes el comandante de la Policía Boliviana, Abel de la Barra.

“Hace mucho tiempo atrás, la entidad bancaría había visto por conveniente, a fin de abaratar sus costos, el contrato de personal de seguridad física de los hombres de negro y habían reducido el personal policial que estaba a cargo de apretar el botón de emergencias, de la alarma, de las bóvedas; ya no realizaban esas acciones y algunas otras tareas de seguridad al interior del banco”, aseveró.

Lo hizo durante una rueda de prensa en la que informó sobre la reunión que se realizó ayer entre la Policía, el Batallón de Seguridad Física y la Asociación Nacional de Bancos (Asoban) para tratar el tema de la seguridad en las instituciones financieras, asunto que recobró interés tras el desfalco de Bs 37, 6 millones de bóvedas del Banco de la Unión en la localidad de Batallas.

Dijo que tras esta determinación que tomaron los bancos para reducir costos, las labores de los efectivos policiales que quedaron destinados a sus instalaciones se limitaron a la prevención y vigilancia “fuera del perímetro interno y en las puertas” para neutralizar cualquier acción delincuencial. “Pero eso no era suficiente”, complementó.

Recordó que antes los policías controlaban el depósito de los ingresos a bóveda, tras lo cual tenían que firmar un descargo e informar a los ejecutivos del banco y al comandante de la Unidad de Seguridad Física.

En el caso del desfalco al Banco Unión, el exjefe de operaciones de la agencia en Batallas, Juan P., logró robar 37,6 millones que debieron ser depositados en la bóveda de esa institución.

De la Barra recordó que la Policía reclamó en su momento por esta sustitución de personal policial por personal de seguridad privada, pero dijo que ello no se tomó en cuenta. “Las entidades financieras veían más la situación económica, quizás”, afirmó. (20/10/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia