Economía

Bolivia pone a la venta primera carga cloruro de potasio producido en Uyuni

La Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos, dependiente de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), publicó en medios locales y en su página web una "invitación directa" para la venta de 250 toneladas métricas de cloruro de potasio.

La Razón Digital / EFE / La Paz

20:19 / 15 de mayo de 2013

El Gobierno boliviano puso hoy a la venta la primera carga de cloruro de potasio producido en una planta montada en el salar de Uyuni, en la región andina de Potosí, donde se encuentra la mayor reserva mundial de litio.

La Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos, dependiente de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), publicó en medios locales y en su página web una "invitación directa" para la venta de 250 toneladas métricas de cloruro de potasio.

El mineral fue elaborado en la planta que el Estado boliviano montó en la localidad de Llipi, en la parte sur del salar de Uyuni.

Las propuestas serán recibidas hasta el próximo viernes 24 y la apertura de sobres será el lunes 27 en la mañana en un acto con presencia de un notario y una comisión designada para el asunto.

"El producto podrá ser entregado en la planta de Llipi al sur del salar de Uyuni - Potosí o en los almacenes de Comibol en Machacamarka, distante a 25 kilómetros de la ciudad de Oruro, esto en función al requerimiento del comprador", agrega el documento.

El salar de Uyuni es el fondo de un antiguo mar disecado con una extensión de 10.000 kilómetros cuadrados.

El Gobierno del presidente Evo Morales lleva adelante desde 2008 diversos proyectos para industrializar el litio de Uyuni dentro del país, con la perspectiva de llegar a la fabricación de baterías de este metal, requeridas sobre todo en la industria automotriz.

En noviembre pasado, las autoridades anunciaron la inversión de 40 millones de dólares en la instalación de una planta piloto para fabricar experimentalmente baterías de ión-litio en la localidad de La Palca, también en Potosí.

Esta fábrica se construirá sobre la base de una antigua instalación minera de la década de los setenta levantada en La Palca por técnicos de la ex Unión Soviética y que está parada desde 1986, tras el derrumbe de la minería boliviana.

Hace dos días llegaron al lugar la maquinaria y los equipos para montar la nueva planta, que fueron encargados a una empresa china por un coste de 2,9 millones de dólares, informó la Gerencia de Recursos Evaporíticos en un comunicado.

A principios de este mes se adjudicó el acondicionamiento de la instalación existente en La Palca a un consorcio potosino que deberá entregar las obras dentro de cinco meses para que luego la empresa china LinYi Dake comience a instalar la nueva fábrica.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia