Economía

Bolivia coloca bonos a diez años por $us 500 millones

Demanda. La emisión de los títulos en el mercado internacional generó interés por hasta $us 1.500 millones

Estados Unidos. Vista de la Bolsa de Valores de Nueva York.

Estados Unidos. Vista de la Bolsa de Valores de Nueva York.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

02:13 / 23 de octubre de 2012

Bolivia retornó ayer a los mercados mundiales de capital con la colocación de bonos soberanos a diez años por $us 500 millones y con una tasa de interés anual del 4,875%. La operación se efectuó tras generar interés por hasta $us 1.500 millones entre los inversores internacionales. El Presupuesto General del Estado (PGE) 2012 establece la emisión de bonos soberanos por un monto de “$us 500 millones” para “posicionar a Bolivia como un país solvente y confiable a nivel internacional”.

El diario digital Pueblo y Sociedad Noticias informó que los bonos se colocaron a una tasa del 4,875%, según reportó IFR, un sistema de información financiera de Thomson Reuters. El resultado del bono colocado ayer fue menor que el 5,0% proyectado inicialmente y se compara con el mínimo de un 2,686% alcanzado en septiembre por Brasil, cuando vendió papeles por $us 1.250 millones con vencimiento en 2023, señaló el portal.

El 15 de octubre, el Gobierno boliviano empezó a socializar ante inversores internacionales su proyecto de emisión de deuda de $us 500 millones. Un día antes, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, anunció que iniciaría el road show (gira de exhibición ante inversores) durante su participación en la asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI), realizado en Tokio (Japón). Arce sostuvo que tras el evento visitará Europa y EEUU para exponer el proyecto y “mostrar las bondades que plantea hoy Bolivia”. Mientras, el viceministro del Tesoro y Crédito Público, Edwin Rojas, efectuó una tarea similar en Latinoamérica.

Interés. Según IFR, la expectativa en los bonos soberanos de Bolivia llegaba a unos $us 1.500 millones, lo que era un reflejo del apetito de los inversionistas por los altos resultados ofrecidos por los mercados emergentes, informó ayer el periódico digital Pueblo y Sociedad Noticias. Siobhan Morden, jefa de táctica latinoamericana de Jefferies & Co, dijo que el resultado era bajo por la ausencia de un historial de pagos de Bolivia.

Boris Probable, estratega de renta fija del banco de inversión Nomura, habló que el “manejo macroeconómico conservador” simbolizaba que Bolivia había “reducido en gran medida sus primordiales vulnerabilidades”.

El Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de Bolivia se duplicó entre 2005 y 2011, en tanto que el número de personas que viven con poco de un dólar diario bajó de más de un 83% a poco más del 24% en el mismo periodo. La deuda pública boliviana equivale a un 31% del PIB, enormemente por abajo del 65% de Brasil. Las reservas internacionales han trepado a $us 13 mil millones y representan ahora poco más del 50% del PIB.

Agencias calificadoras de crédito han subido el año presente las notas de Bolivia, citando sus residentes reservas, potencial de manejo de deuda y bajo o nulo déficit fiscal. Fitch Ratings y Standard & Poor’s subieron últimamente la calificación de Bolivia a “BB-” desde “B-”, en tanto que Moody’s lo realizó a “Ba3” desde “B1”, según datos oficiales.

Elevación de calificación

Deudas

En junio, la calificadora de riesgo crediticio Moody's subió la nota de la deuda soberana de Bolivia de B1 a Ba3 con perspectiva estable, “demostrando que el país tiene mejores posibilidades de conseguir financiamiento en mejores condiciones”.

¿Por qué Bolivia se está endeudando? - Armando Méndez Morales

El hecho de endeudarnos es un camino ya conocido para Bolivia debido a que en el pasado comenzamos a endeudarnos de manera intensa durante el primer periodo de gobierno del expresidente Hugo Banzer Suárez (1971-1978) hasta que no pagamos nada y la deuda fue condonada por el mundo. Gracias a esto la deuda externa desapareció. Ahora, Bolivia se está endeudando y esperamos que el país cumpla con las obligaciones que está obteniendo. Pero no entiendo ¿por qué Bolivia se está endeudando?, tomando en cuenta que es un país superavitario hace más de siete años y no tiene por qué endeudarse. Por ello, en los próximos años habrá déficit.

Con la medida, el Gobierno pretende endeudarse para hacer crecer la actividad estatal y tener una economía más estatizada, con lo que estamos copiando el modelo del socialismo del siglo XXI. Bolivia no existe en el mundo, somos un país de rebote pero a América Latina está llegando mucho dinero como a Brasil, Chile; entonces, al país están llegando recursos de rebote. Además, los inversores externos tienen mucho dinero y han decidido invertir en comprar los bonos soberanos de Bolivia porque el país está calificado como un país de especulación donde se puede ganar más dinero, porque la tasa de interés que paga Bolivia es mayor al de un país que tiene una calificación triple A.

Armando Méndez Morales es expresidente del BCB.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia