Economía

El bloqueo de los cooperativistas se radicaliza y la Policía envía refuerzos

La Policía mandó esta mañana refuerzos para despejar la carretera La Paz- Oruro. Los cooperativistas mineros reforzaron el bloqueo en Panduro y la tensión volvió a la zona. La Defensoría del Pueblo intentará esta mañana un acercamiento entre las partes. La Terminal de Buses de La Paz suspendió todas las salidas al interior del país.

Enfrentamientos entre policías y cooperativistas mineros en la localidad de Panduro.

Enfrentamientos entre policías y cooperativistas mineros en la localidad de Panduro.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

08:17 / 24 de agosto de 2016

Tras una jornada de enfrentamientos que dejó decenas de heridos y 10 detenidos, los cooperativistas mineros que se movilizan en contra de la reformada Ley de Cooperativistas reforzaron esta madrugada su principal punto de bloqueo en la localidad de Panduro, donde ayer impidieron que la Policía despeje la ruta.

Aproximadamente a las 05.00 de hoy una treintena de camiones llenos de mineros llegó hasta esa localidad, según reportó esta mañana desde esa zona un periodista de la red Unitel.

Dos horas más tarde, un contingente de policías de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) partió desde su unidad en el centro de La Paz hasta la zona de conflicto, mientras en el Distrito Policial número 3 de El Alto otro grupo se preparaba para hacer lo mismo.

Ayer, los enfrentamientos en Panduro dejaron al menos 27 mineros cooperativistas y 15 policías heridos, además de una decena de detenidos. Los movilizados habían instalado además bloqueos en otros puntos de la carretera La Paz-Oruro y en la carretera de salida de Uyuni (Potosí).

La Policía no consiguió despejar la ruta en Panduro, lo que causó que los cooperativistas refuercen este punto, hasta donde anoche había llegado una comisión de la Defensoría del Pueblo.

Esta mañana, el propio Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, partió hasta esa zona para conversar con los dirigentes de los cooperativistas y  ver la posibilidad de que se reinstale el diálogo, que quedó en suspenso hace 11 días.

“Lo ideal es tener un diálogo sin presiones, sin medidas extremas como el bloqueo de caminos, que afectan a terceros también…nuestra mayor preocupación es que cese esta violencia, que arribemos a una solución lo antes posible, vamos a agotar todos los esfuerzos, esperemos que lo que podamos sentar hoy sean las bases de un efectivo diálogo y nos mantendremos en el lugar para un caso de contingencia o mediación”, dijo durante una entrevista con Cadena A.

Mientras, en la Terminal de Buses de La Paz todas las salidas al interior del país fueron suspendidas hasta nuevo aviso, según informó a la misma red el responsable de la Policía asignado a esa, mayor Wilson Méndez.

La medida de presión de los cuentapropistas se reinició luego de 11 días de un cuarto intermedio definido por la federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia, el 12 de este mes.

El gremio tiene 10 demandas, entre las que se encuentra el rechazo a la sindicalización en las sociedades de servicio establecido en la Ley 149. (24-08-2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia