Economía

La tensión vuelve a las carreteras y el diálogo permanece condicionado

Cientos de policías partieron esta mañana con destino a las carreteras que desde hace tres días mantienen bloqueadas los mineros cooperativistas. Los movilizados también reforzaron su protesta. La Defendoría del Pueblo llama a las partes a reinstalar la mesa de diálogo.

Traslado de policías a los puntos de bloqueo

Policías, en Cochabamba, se preparan para subir a los buses que los trasladarán hasta las carreteras bloqueadas por los cooperativistas. Foto: Fernándo Cartagena Foto: Nano Cartagena

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

09:36 / 25 de agosto de 2016

Cientos de policías partieron esta mañana desde distintos puntos del país con destino a las carreteras que desde hace tres días mantienen bloqueadas los mineros cooperativistas, quienes a su vez decidieron reforzar su medida de presión tras denunciar el deceso de dos de sus afiliados por disparos de armas de fuego.

Entretanto, la instalación de una mesa de diálogo se mantiene condicionada por ambas partes. El Gobierno exige que antes los cooperativistas levanten los bloqueos, mientras los movilizados condicionan esa solicitud a que primero comience a trabajar la mesa de negociación.

“Esto no nos va a llevar a ningún lado, llamamos otra vez a que se bajen los ánimos…lo primero aquí es cuidar la vida”, advirtió el delegado de la Defensoría del Pueblo, Juan Carlos Ballivián, durante una entrevista con Cadena A.

Esta mañana, en La Paz, al menos 15 buses con policías equipados salieron desde inmediaciones de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP). Su destino: Patacamaya, donde el martes se registraron enfrentamientos con el saldo de decenas de heridos de ambos frentes.

En Cochabamba, La Razón Digital constató que alrededor de 1.000 policías salieron en buses hasta los puntos de bloqueo. Según comentaron algunos uniformados, ese contingente policial fue reforzado con efectivos que llegaron desde Santa Cruz.

Policías, en Cochabamba, se preparan para subir a los buses que los trasladarán hasta las carreteras bloqueadas por los cooperativistas. Foto: Fernándo Cartagena

Justamente en Cochabamba fue donde ayer murieron dos cooperativistas, según denunciaron los dirigentes de la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin).

Fermín Mamani Aspeti, de 25 años y miembro de la Cooperativa Minera Patacallani, murió en Sayari, víctima der un disparo de arma de fuego, que los mineros atribuyen a la Policía. El Gobierno solicitó que se investigue las circunstancias del deceso y la Fiscalía Departamental de Cochabamba inició esa labor ayer.

El otro fallecido, según los cooperativistas, sería  Severino Ichota Poma, de 45 años y miembro de la Cooperativa Minra El Progreso Kami, quien habría muerto en la localidad de Bombeo.

Esta mañana los mineros mantenían sus bloqueos en carreteras de La Paz, Oruro, Cochabamba y Potosí.

Ballivián dijo que es urgente la instalación de una mesa de diálogo y aseguró que los cooperativistas expresaron su disposición para ello, aunque mantienen su posición de levantar los bloqueos una vez que comiencen las conversaciones.

Dijo que además plantearon la posibilidad de que la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica puedan actuar como mediadores, posibilidad que el Gobierno consideró innecesaria.

“Respetamos a la Iglesia y a la Defensoría del Pueblo, pero no es necesaria ninguna mediación, porque simplemente tenemos que cumplir lo que acordamos”, dijo el ministro de Minería, César Navarro, entrevistado por Cadena A.

Navarro explicó que el 12 de agosto Gobierno y cooperativistas se comprometieron a entregar por escrito sus planteamientos para lograr un acuerdo y aseguró que el Ejecutivo cumplió con ello, mientras que los cuentapropietsas respondieron con el bloqueo. (25-08-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia