Economía

Bolivia debe crecer al 10% por 15 años para reducir extrema pobreza

Cálculo. La consolidación del proceso de industrialización permitiría este desarrollo

Infografía pobreza extrema

Infografía pobreza extrema

La Razón / Wálter Vasquez / La Paz

01:40 / 04 de enero de 2012

Bolivia debe crecer a un ritmo del 10% en los próximos 15 años para reducir al mínimo sus índices de pobreza extrema. El Gobierno sostiene que logró avances muy importantes en esta materia y que la consolidación del proceso de industrialización acelerará la caída del indicador.

Consultado con referencia al ritmo de crecimiento que el país debe registrar para reducir aún más sus índices de extrema pobreza, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo, en entrevista con la La Razón, que: “Hay distintos cálculos. Se habla de un 9 ó 10% durante los siguientes 15 años”. No obstante, remarcó, “la reducción de la extrema pobreza del 36% en 2006 al 25% en 2010 es la tasa de decrecimiento más importante que registró Bolivia en los últimos 50 años”.

Según el informe de Evaluación de la Economía Boliviana 2011 elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en el período 2006-2009, los índices de pobreza moderada y pobreza extrema del país cayeron de 59,9 a 51,6% y de 37,7 a 26,1%, respectivamente (ver infografía)

“Ojalá que cuando tengamos la base industriosa de urea, amoniaco, polietilenos, hidrometalurgia, litio y potasio este crecimiento pueda llegar a ese ritmo (10%), pero aún nos falta, porque crecer requiere de base productiva y eso es lo que no se tenía; ojalá la podamos tener en unos tres años más en adelante (2014), porque cuesta mucho elaborar un proyecto de industrialización”, sostuvo García.

El analista económico Gonzalo Chávez coincidió en que un ritmo de crecimiento del 10% permitiría al país salir de la pobreza. Sin embargo, puntualizó, para alcanzar este objetivo en el corto plazo, el Gobierno debe priorizar la inversión pública “efectiva”, la inversión privada boliviana y la Inversión Extranjera Directa (IED) y que en conjunto estén por encima del 25% con relación al Producto Interno Bruto (PIB).

En el período 2001-2005, el promedio anual de crecimiento de la economía fue de 3,1%, mientras que entre 2006 y 2010 éste llegó a 4,6%. El Ministerio de Economía estima que el país cerró en 2011 con un desarrollo del 5,2% y se espera un 5,52% para este año. “En 2005, el 10% más rico (de la población boliviana) tenía 31 veces más que el 10% más pobre; hoy, esa diferencia es de 14. La mitad es una reducción drástica de las desigualdades de nuestro país, porque éramos el más inequitativo del continente; ahora ya no (...). Quisiéramos acortar a cero” las desigualdades, pero “nunca va a poder haber igualdad absoluta, aunque podemos cortar la diferencia enormemente”, indicó García.

Otro de los avances importantes fue la “aniquilación del analfabetismo” —hecho que no pudo ser materializado “en los últimos 180 años”—y la disminución de la tasa de desempleo de 8 a 5,5% desde 2006. Con estos resultados “ya estamos reduciendo drásticamente la pobreza, pero la base industriosa nos va a permitir reducirla más rápidamente. Cuando tengamos un 5% de extrema pobreza en lugar del actual 25% nos vamos a sentir muy contentos”, expresó el Vicepresidente.

Encierro limita el desarrollo

Economía

El vicepresidente Álvaro García Linera insistió en que no es posible comparar dos economías como las de Bolivia y Perú, debido a que el crecimiento del vecino país está respaldado por el acceso a los recursos naturales del mar.

Situación

“Con el crecimiento de la industria pesquera del Perú (20% en 2011) el crecimiento peruano llega al 7% en promedio. Si tuviéramos mar, nosotros qué no haríamos; creceríamos también en 20% en industria pesquera, alimentos, hidrocarburos y minería”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia