Economía

‘Bolivia cuidará sus intereses si empresas no invierten’

Bolivia se comprometió ante el Gobierno de España a llegar a una ‘solución satisfactoria’ para indemnizar a empresas españolas que han sido afectadas.

Madrid. El ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno español, José Manuel García-Margallo. Foto: EFE

Madrid. El ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno español, José Manuel García-Margallo. Foto: EFE

La Razón / Aline Quispe / La Paz

01:20 / 20 de febrero de 2013

El Gobierno boliviano dijo ayer que actuará con firmeza para preservar los intereses de los bolivianos frente a “acciones irrespetuosas de incumplimiento” de inversiones de parte de firmas extranjeras. España señaló que la estatización de SABSA “no es un movimiento antiespañol” y que el presidente Evo Morales “cada vez que se tropieza con una dificultad interna” expropia una firma.

“(Bolivia) tendrá firmeza para preservar los intereses de los bolivianos, los intereses del Estado Plurinacional frente a las acciones irrespetuosas de incumplimiento de empresas extranjeras”, manifestó ayer el canciller interino, Juan Ramón Quintana.

El lunes, Morales estatizó, vía decreto, las acciones del grupo español Abertis y Aena en su filial Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (SABSA) debido a que no cumplió con su plan de inversiones. Ese día, España deploró la medida y dijo que replanteará sus relaciones con Bolivia.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno español, José Manuel García-Margallo, indicó ayer en la mañana que la estatización de SABSA “no es un movimiento antiespañol”, sino que Morales “cada vez que se tropieza con una dificultad interna, lo que hace es expropiar una empresa extranjera”, reportó la agencia internacional EFE.

Quintana señaló que el país asume “con prudencia y firmeza” la advertencia de España de replantear las relaciones bilaterales. Afirmó que la expropiación de SABSA fue “una decisión política que favorece al Estado”. Explicó que Bolivia ha sido “prudente”, porque dio el tiempo y las opciones para que cumpla con sus inversiones, pero no lo hizo y por ello se la estatizó. “Vamos a seguir siendo prudentes, no es hora de expresiones descorteses, inamistosas, hostiles”, sostuvo Quintana y dijo que se harán las valuaciones “con la mayor exactitud” para compensar a las firmas. Además, se valorarán las utilidades y el dinero que transfirieron al exterior.

El ministro español ratificó que su país “no discute” el derecho soberano de Bolivia de estatizar una firma. “Sí cuestionamos que lo pueda hacer sin ajustarse a los procedimientos y sin pagar la compensación adecuada”.

Subrayó que su país movilizará todos los recursos posibles a nivel nacional y europeo, y que surgirán preguntas en el Parlamento Europeo exponiendo “esta agresión” a una empresa que fue expropiada por Bolivia.

Por la tarde, el periódico español ABC informó en su edición digital que Quintana se comprometió ante García-Margallo a “llegar a una solución satisfactoria” para indemnizar a Red Eléctrica, Iberdrola y Abertis.

El matutino indicó que en la conversación telefónica sostenida entre ambos, Quintana reconoció los “retrasos” en los procesos iniciados para compensar a esas empresas y de la voluntad de Bolivia de “acelerar” esos procesos y llegar en los tres casos a una “solución satisfactoria”.

Empresas estatizadas

Registro

El 1 de mayo de 2012, el Estado boliviano expropió las acciones de Red Eléctrica de España en la Transportadora de Electricidad (TDE). El 29 de diciembre estatizó las filiales de Iberdrola.

Europa califica de ‘negativa’ medida boliviana

La Comisión Europea (CE) advirtió al Estado boliviano de que las nacionalizaciones son “una señal muy negativa” para los inversionistas extranjeros. Reclamó al país que indemnice de forma “rápida y adecuada” a las firmas Abertis y Aena por expropiar sus acciones en SABSA.

“Las expropiaciones frecuentes de empresas europeas envían una señal muy negativa a la comunidad empresarial internacional”, dijo el portavoz comunitario de Comercio, Jhon Clancy, según la agencia EFE.

El lunes, Bolivia decidió expropiar las acciones españolas en SABSA, porque ésta no cumplió su plan de inversión. El 29 de diciembre de 2012, estatizó la filial de Iberdrola y el 1 de mayo la de Red Eléctrica.

Clancy subrayó que “una política de expropiación sistemática y repetida de compañías extranjeras podría dañar seriamente la reputación de Bolivia” como lugar de inversión y negocios. Por otro lado, el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno español convocó por segunda vez a la embajadora de Bolivia, Carmen Almendras, para expresarle su protesta por la decisión “no amistosa” sobre SABSA.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia