Economía

Bolivia defiende en el Parlamento Europeo los beneficios de la quinua

Bolivia expuso hoy en una audiencia pública en el Parlamento Europeo (PE) los beneficios de la quinua y destacó especialmente sus características nutritivas.

La Razón Digital / EFE / Bruselas

14:02 / 18 de septiembre de 2013

Bolivia expuso hoy en una audiencia pública en el Parlamento Europeo (PE) los beneficios de la quinua y destacó especialmente sus características nutritivas, la facilidad para instaurar ese cultivo en climas adversos y su aportación en favor del comercio justo y para garantizar la seguridad alimentaria.

"Es un tema fundamental para Bolivia, porque son más de 7.000 años de conocimientos heredados para el cultivo de la quinua (...) Tenemos la suerte de haber heredado este producto y hoy ofrecerlo al mundo como alternativa a la crisis alimentaria", indicó en la sede de la Eurocámara el viceministro boliviano de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez.

Ante una audiencia compuesta por eurodiputados, representaciones diplomáticas y organizaciones de la sociedad civil, Vásquez explicó: "Nos hemos olvidado de alimentarnos, sólo comemos, y cualquier cosa comemos".

"La comida que consumes debe ser alimento para el organismo. La gente come sólo pollo, coca cola, fideo. Eso no es alimento", indicó, y por ello destacó que la quinua "es el alimento más ideal para el ser humano, tiene casi todos los minerales, vitaminas, proteínas".

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha declarado 2013 el Año Internacional de la Quinua, grano que considera una alternativa para afrontar la crisis alimentaria gracias a su elevado valor proteico y a que puede cultivarse en condiciones adversas, ya que es resistente a las bajas temperaturas, el cambio climático, las plagas y la sequía.

El eurodiputado alemán de Izquierda Unitaria Europea Helmut Scholz señaló que la quinua "aún no ha encontrado su espacio en las estanterías de los supermercados europeos", a pesar de que es un producto cada vez más conocido.

Vásquez destacó que Bolivia desarrolla políticas específicas para incentivar la producción de quinua, mientras que su comercialización presenta a su juicio más problemas.

Explicó que los países andinos están estudiando la posibilidad de asociarse para exportar este producto al mundo, y recordó que la UE apoya en parte a estos cultivos en Bolivia a través de una ayuda concreta para los pequeños productores agrarios, de 8 millones de euros.

También señaló que su país está trabajando para que cada vez más Estados en todo el mundo (por el momento, aseguró que hay más de veinte) reconozcan la denominación de origen de la "quinua real" boliviana, que se cultiva en la región de los salares.

Los cultivos de quinua en Bolivia representan el 46 % de la producción mundial de este grano, del que Perú es el segundo productor mundial con el 42 % y, Estados Unidos, el tercero.

El director para la Unión Europea de la FAO, Richard China, hizo hincapié en la conveniencia de extender la producción de quinua en el mundo como "una de las mejores maneras" de contribuir a la seguridad alimentaria y "alimentar al mundo".

Por su parte, el eurodiputado socialista español Vicente Miguel Garcés subrayó la importancia de impulsar "alimentos sanos" y defendió productos como la quinua y la hoja de coca, "dos bases alimentarias históricas" en Bolivia.

Vásquez también se refirió a la cuestión de la "privatización de las semillas" de quinua, la posibilidad de que se patenten.

"Por encima de todo tenemos que aprender a organizarnos todos los pueblos del mundo", en especial en lo que se refiere a "la tierra, el agua y la semilla. Nada de eso puede pasar a manos privadas", recalcó.  

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia