Economía

Bolivia analiza denunciar a Chile ante la OMC por trabas en la frontera

El procurador general del Estado, Héctor Arce, dijo que para presentar la eventual denuncia ante la OMC, la Cancillería y la Procuraduría se encuentran “estudiando varias vías jurídicas”.

Vehículos del transporte internacional parados en la frontera con Chile por el paro de funcionarios de ese pais.

Vehículos del transporte internacional parados en la frontera con Chile por el paro de funcionarios de ese pais. Foto: Asociatrin.

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

18:19 / 04 de noviembre de 2016

Bolivia estudia acciones para presentar ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) una denuncia contra Chile por los perjuicios ocasionados al comercio nacional con los constantes paros de funcionarios de la Aduana chilena, que impiden el libre tránsito de camiones bolivianos en la frontera, anunció este viernes el procurador general del Estado, Héctor Arce.

Dijo que esta opción comenzó a ser considerada tras que la Procuraduría y la Cancillería sostuvieran una “serie de reuniones” en las que se analizó la situación del cese de operaciones en frontera y en el puerto de Arica, que en el último conflicto dejó varados al menos 2.000 camiones.

“Se ha acordado que posiblemente una comisión mixta entre la Procuraduría y la Cancillería estudien en Ginebra la posibilidad de presentar acciones inmediatas en el marco de la Organización Mundial de Comercio”, anunció .

Arce informó además que el país estudiará la posibilidad de acudir a otras instituciones para hacer conocer la situación de los ciudadanos bolivianos que se encuentran perjudicados en la carretera.

Sostuvo que para la eventual denuncia ante la OMC, la Cancillería y la Procuraduría se encuentran “estudiando varias vías jurídicas”.

El gobierno boliviano, mediante un comunicado, demandó a la administración de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, enfocarse en solucionar el conflicto de sus funcionarios en la frontera con Bolivia, antes que en buscar excusas para justificar las vulneraciones al compromiso de libre tránsito en la frontera.

“Es una situación vergonzosa que la presidenta de Chile no tenga la capacidad de solucionar un tema que implica un gran compromiso internacional que ha adquirido con el estado boliviano”, cuestionó el Procurador.

Por los paros en el sector aduanero chileno, el transporte pesado boliviano calculó cerca de medio millón de dólares en pérdidas ocasionadas la pasada semana.

(4-11-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia