Economía

Bolivia devolverá a Brasil 350 motorizados robados

La autoridad aduanera señaló que empresas aseguradoras de Brasil enviaron técnicos para realizar una revisión de los vehículos, lo que no ocurrió en el caso de los motorizados que fueron devueltos al Gobierno de Chile.

Frontera. Un efectivo de las Fuerzas Armadas resguarda los coches entregados a Chile en febrero. Foto: archivo Víctor Gutierrez

Frontera. Un efectivo de las Fuerzas Armadas resguarda los coches entregados a Chile en febrero. Foto: archivo Víctor Gutierrez

La Razón / Aline Quispe / La Paz

05:17 / 26 de febrero de 2013

En una primera entrega, el Gobierno boliviano devolverá este miércoles a las autoridades brasileñas entre 300 y 350 vehículos, de los 490 confiscados en el proceso de nacionalización de motorizados indocumentados de 2011, y que están reportados como robados en el vecino país.

Así lo dio a conocer ayer a La Razón la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, quien dijo que la primera entrega de coches recuperados a Brasil se efectuará mañana en el municipio cruceño fronterizo de Puerto Quijarro, y los restantes serán devueltos en los días siguientes, en otras entregas.

“La entrega de los vehículos a Brasil se realiza en el marco del compromiso del presidente Evo Morales de devolver los vehículos robados tras concluir el proceso de nacionalización”, dijo.

El director nacional de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), coronel Wálter Paco, informó ayer a este medio que en total serán entregados 490 motorizados a las autoridades brasileñas.

El jefe policial señaló que la primera devolución de los vehículos se realizará en Puerto Quijarro, adonde los motorizados están siendo trasladados desde todo el territorio nacional.

Ardaya puntualizó que hasta ayer había 250 motorizados, entre vehículos y motocicletas, en Puerto Suárez, y se prevé que hasta el miércoles se complete el lote de 350 coches.

El jefe de operativos de Diprove, mayor Waddel Prieto, precisó que desde La Paz se transportaron 33 vehículos y 21 motocicletas, que fueron decomisados en el departamento. Detalló que el traslado de los motorizados comenzó la anterior semana.

La autoridad aduanera señaló que empresas aseguradoras de Brasil enviaron técnicos para realizar una revisión de los vehículos, lo que no ocurrió en el caso de los motorizados que fueron devueltos al Gobierno de Chile.

El 13 de febrero, el Estado boliviano entregó a las autoridades chilenas 257 de los 558 carros confiscados en el proceso de regularización de motorizados ilegales, en la gestión 2011. Ese día, Ardaya explicó que en un plazo de 10 a 15 días se devolvería los restantes 301 coches de origen chileno.

En ese marco, Ardaya declaró ayer que se ordenó el traslado de otra cantidad de vehículos recuperados de origen chileno para que sean devueltos a ese país y que poco a poco se hará la restitución total de los coches.

La funcionaria apuntó también que se prevé entregar en los próximos diez días a autoridades de Argentina un total de 25 motorizados “que son los vehículos que están reportados como robados”. Para ello, indicó que ya se iniciaron los trámites para realizar la devolución de los motorizados a autoridades de esa nación.

La titular de la ANB añadió además que luego se pretende realizar la entrega de otra cantidad de vehículos recuperados a Perú y a Paraguay.

Aseguró que Diprove y el Control Operativo Aduanero (COA) realizan controles para el decomiso de vehículos indocumentados y que están reportados como robados. En 2012, tras la nacionalización del año anterior, el COA confiscó 898 vehículos chutos.

Proceso de legalización

  • Norma

El presidente Evo Morales promulgó el 8 de junio de 2011 la Ley 133 de Saneamiento Legal de Vehículos Indocumentados. La legalización se realizó desde el 4 de julio hasta el 7 de noviembre de ese año.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia