Economía

Bolivia devuelve a Brasil 283 motorizados robados en ese país

La devolución de los motorizados se realizó en el municipio cruceño de Puerto Quijarro, fronterizo con Brasil, en un acto especial en el que participaron autoridades de ambos países.

Puerto Quijarro. Funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia observan los motorizados devueltos a Brasil.

Puerto Quijarro. Funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia observan los motorizados devueltos a Brasil. Aline Quispe.

La Razón / Aline Quispe / Puerto Quijarro

01:43 / 28 de febrero de 2013

En una primera entrega, el Estado devolvió ayer a autoridades brasileñas 283 motorizados, entre vehículos y motocicletas, de los 490 confiscados en el proceso de nacionalización de coches indocumentados en 2011, y que fueron reportados como robados en el vecino país.

El director nacional de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), coronel Wálter Paco, informó que en total 490 motorizados deben ser devueltos a Brasil. La primera entrega abarcó 186 vehículos y 97 motocicletas recuperadas, lo que suma 283. Indicó que el resto de los automóviles serán devueltos en los próximos días al vecino país.

La devolución de los motorizados se realizó en el municipio cruceño de Puerto Quijarro, fronterizo con Brasil, en un acto especial en el que participaron el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; el vicecanciller Juan Carlos Alurralde; la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, así como el embajador de Brasil en Bolivia, Marcel Biato, y el ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo. La presidenta de la ANB detalló que los vehículos confiscados se recuperaron en Santa Cruz, Beni, La Paz, Oruro y otras regiones del país.

El ministro Quintana expresó su satisfacción por la entrega de los vehículos robados. “Estamos devolviendo estos vehículos como una señal muy firme a las organizaciones criminales que tienen que saber que existen dos países que haremos frente, de la manera más enérgica, al crimen fronterizo y transfronterizo”.

Quintana añadió que actualizará de forma permanente la base de datos de los vehículos robados en Brasil para “activar los mecanismo de control y de interdicción” con el propósito de que en la frontera esos motorizados puedan ser incautados.

“En el caso de los vehículos robados que aún no se están devolviendo a Brasil, porque hay más de 2.000 o 3.000 vehículos que todavía están circulando en Bolivia, esos motorizados también vamos a incautarlos, porque hay miles de vehículos que están en las provincias, en los municipios, en las haciendas, los cuales vamos a devolverlos en los próximos meses”, aseguró el Ministro de la Presidencia.

El ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, expresó su agradecimiento a las autoridades bolivianas por la entrega de los vehículos, e indicó que la medida representa “el resultado de una política de integración entre Brasil y Bolivia”.

Cardozo destacó los acuerdos existentes con Bolivia para efectuar acciones conjuntas en el control de las fronteras. Resaltó además la conformación de un grupo de trabajo tripartito con Bolivia y Perú en el que se discute cómo viabilizar una política de fiscalización para reforzar el control en las fronteras.

La presidenta de la ANB añadió que se reforzará los operativos en las fronteras para evitar el ingreso de vehículos indocumentados y robados. “Se pretende suscribir un convenio a través de las aduanas integradas con Brasil para efectuar un control de la salida y entrada de los vehículos turísticos. Con el acuerdo estaríamos trabajando ambas aduanas para tener el mismo formulario electrónico como con la Argentina”, dijo Ardaya.

Devolución de otros vehículos

Devolución

La presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, acotó que se prevé entregar de forma conjunta, en los próximos diez días, a autoridades de Argentina 25 motorizados recuperados, y a Paraguay otra cantidad de vehículos.

Recursos

Ardaya anunció también que aumentarán los recursos para el control de las fronteras, a través de convenios entre la Policía de Bolivia y Brasil. El 13 de febrero, Bolivia entregó a Chile 257 vehículos, de los 558 carros ilegales confiscados en 2011.

El Gobierno hará patrullaje aéreo en la frontera

El Gobierno anunció ayer que a mediados de marzo comenzará el patrullaje aéreo sobre las zonas fronterizas con Brasil, para reforzar los operativos de control contra el robo de motorizados,  una vez que se coordinen estas tareas con la Fuerza Aérea Brasileña.

“A mediados de marzo vamos a incursionar con patrullajes aéreos, con nuestros aviones chinos K8, en los 3.400 kilómetros de frontera que tenemos con Brasil. Tenemos ya un plan diseñado y estamos haciendo unos últimos ajustes para el sistema de abastecimiento de combustible, porque no tenemos aeropuertos que tengan capacidad de abastecimiento para los vuelos de los K8”, anticipó ayer el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

La información fue dada en el acto de entrega de los 283 motorizados robados en Brasil. Para darle mayor capacidad operativa al patrullaje aéreo, trabajarán en el establecimiento de puntos de contacto entre las Fuerzas Aéreas de Brasil y Bolivia, y en transferencia de tecnología.

Quintana indicó que, además, las Fuerzas Armadas de Bolivia serán “dotadas de embarcaciones” para que puedan desplazarse por los ríos, principalmente por el Iténez. Detalló que esa tarea se realizará también en coordinación con la Armada Brasileña.

“Este trabajo que estamos haciendo está dirigido a mejorar la relación entre ambos países y a mejorar la confianza y la cooperación”, afirmó Quintana. La autoridad del Órgano Ejecutivo destacó que el Gobierno brasileño coopera al país no sólo en el tema de la seguridad fronteriza, sino también en las áreas del desarrollo como la agrícola, agropecuaria y piscícola.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia