Economía

El Gobierno dice que se debe esperar a octubre para saber si se paga el doble aguinaldo

El crecimiento a mayo fue de 4,3%, pero el dato oficial para confirmar si se paga o no este beneficio se conocerá entre fines de septiembre y principios de noviembre, dijo el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán.

Dinero

La Razón Digital / ABI / La Paz

13:21 / 08 de agosto de 2016

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, informó este lunes que hasta comienzos de octubre próximo se sabrán los datos oficiales del crecimiento interanual de la economía boliviana, a junio de este año, con lo que se podrá confirmar o no el pago del segundo aguinaldo.

Según la autoridad, "desde el punto de vista práctico", para pagar el segundo aguinaldo de cada año se toma como referencia el crecimiento interanual del Producto Interno Bruto (PIB) del país, de junio a junio, provisto por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

"En términos de lo que significa la medición precisa del crecimiento económico tiene que realizarse de junio a junio, datos que están dispuestos a fines de septiembre o principios de octubre; por esa razón, como hemos hecho estos años, el dato que hemos ido tomando en cuenta desde el punto de vista práctico es de junio a junio, y se encontrará disponible a fines de septiembre y principios de octubre", informó a los medios.

El doble aguinaldo denominado 'Esfuerzo por Bolivia' es un beneficio que se paga a los trabajadores activos, públicos y privados, todos los años en los que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) esté por encima de 4,5%, de acuerdo con el Decreto Supremo 1802 de 2013.

Durán afirmó que el Ministerio de Economía siempre fue muy cauto y responsable para confirmar o no el pago del segundo aguinaldo, por lo que sólo dio estimaciones hasta el momento.

Aclaró que el crecimiento que dio a conocer el presidente Evo Morales, a mayo de este año, de 4,3%, está basado en el Índice Global de Actividad Económica (IGAE), que sólo es una cifra preliminar.

La autoridad insistió en esperar hasta comienzos de octubre próximo para ver el crecimiento oficial del PIB y confirmar o no el pago del segundo aguinaldo. (08-08-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia