Economía

Bolivia elegirá empresas chinas que hagan obras

Contratos. García Linera justifica el crédito chino

plan. Empresas chinas construirán vías con el crédito de ese país. Foto: José Lavayén-archivo

plan. Empresas chinas construirán vías con el crédito de ese país. Foto: José Lavayén-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Ivan Bustillos

03:00 / 26 de octubre de 2015

Será el Gobierno boliviano el que elija a las empresas chinas que construirán las obras que se financien con el crédito de $us 7.500 millones provenientes del gigante asiático, anunció el vicepresidente Álvaro García Linera.

La aclaración sobre el préstamo fue hecha por el Vicepresidente en el programa Esta casa no es hotel, de la red televisiva ATB, en respuesta a la observación que hicieron algunos economistas en sentido de que el crédito del gigante asiático vendrá “atado” a la condición de que las obras deban ser hechas por empresas chinas.

“Igual vamos a escoger nosotros; con el caso de China, está el decreto, la decisión política, el banco, el Eximbank, y nos toca a los bolivianos escoger la empresa, y hay que escoger las mejores empresas”, dijo García Linera.

El Vicepresidente señaló que es “normal” que el crédito externo esté ligado a la contratación de compañías del país de origen.

Con respecto al cuestionamiento de que las empresas chinas no siempre cumplen con sus contratos, o tienen defectos en sus obras, García Linera dijo que, por lo menos en el tema carretero, pidió a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) el detalle de las empresas que no cumplieron. Al respecto, detalló que de una lista de 20 firmas, 17 son compañías bolivianas que incumplieron contrato.  Solo con una empresa china se tiene “problemas” en el tema de ferrocarril, “es una excepcionalidad, el resto de las firmas que hemos contratado obras están avanzando muy bien”, concluyó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia