Economía

En Bolivia empieza a operar planta piloto de carbonato de litio con producto “de alta calidad”

El presidente Evo Morales advirtió que el Estado no puede fracasar en la industrialización de los recursos naturales. Las pruebas iniciales muestran que hay un producto con ley comercial, se informó

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:47 / 03 de enero de 2013

En Bolivia empezó a operar una planta piloto de carbonato de litio que permitirá, por su envergadura comercializar su producción que, según las primeras pruebas tiene una “ley comercial”,  se informó. El presidente Evo Morales asistió a la inauguración del emprendimiento en el Salar de Uyuni, Potosí, y advirtió que el Gobierno no puede fracasar en el desafío de la industrialización.

Esa planta de litio, junto a la de cloruro de potasio (KCL), instalada en el mismo Salar de Uyuni, tiene un costo aproximado de 19 millones de dólares y es financiada con recursos estatales. El presidente de la Gerencia General de Recursos Evaporíticos (GNRE), Luis Alberto Echazú, reconoció en el acto que aún restan pruebas que hacer.

“Tenemos que transcurrir una etapa de prueba, aunque evidentemente hace diez días hemos empezado las pruebas en la planta y los resultados son ampliamente satisfactorios…el producto final ha entrado a nuestro laboratorio y ha dado una ley comercial, de alta calidad”, explicó Echazú en el acto de inauguración de la planta.

Tiene una capacidad de producción de 40 toneladas métricas (TM) mes de carbonato de litio (Li2CO3). El emprendimiento es 100% estatal, desde la concepción del diseño final hasta la construcción de los reactores por parte de profesionales bolivianos. Lo que se obtendrá en esta infraestructura es una sal blanca en forma de polvo.

El Li2CO3 es la materia prima para producir cátodos de litio, que es uno de los varios electrolitos que se usan para fabricar las baterías, pero también para vidrios especiales en aleaciones con el aluminio, así como  lubricantes, grasas y medicinas, que es una aplicación creciente, se informó.

Morales destacó los esfuerzos encaminados para levantar la planta piloto que permitirá en una segunda etapa entrar a un proceso de producción de magnitud. “No podemos fracasar”, advirtió el Presidente en la medida que ello, explicó, será usado por la oposición política para señalar que el Estado no es un buen administrador y abrir el paso –dijo- al retorno de los neoliberales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia