Economía

En Bolivia, 43 empresas brindan servicio de courrier ilegalmente

La mayoría de éstas son courrier y otras de transporte, detectó una inspección de la ATT. En Bolivia sólo 48 firmas cuentan con licencia para operar con ese tipo de servicios.

Infografía: La Razón/Fuente: ATT

Infografía: La Razón/Fuente: ATT

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

13:09 / 07 de febrero de 2013

En Bolivia 43 empresas que no cuentan con licencia de operación para realizar el servicio de mensajería y envío de correspondencia funcionan de manera ilegal. La mayoría de éstas son courrier y otras de transporte, detectó una inspección de la ATT.

La información corresponde a un documento de la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) entregado a La Razón, luego de que el viernes esta entidad estatal culminó una inspección a las empresas que realizan el servicio expreso de mensajería y envío de correspondencia (ver infografía).

Con relación a las empresas ilegales, el director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini, informó que en Bolivia sólo 48 firmas cuentan con licencia para operar con ese tipo de servicios. “Estas 48 se dividen en sucursales a nivel nacional. La ATT ha hecho fiscalización en todas sus sucursales”.

El director de la Unidad Postal de la ATT, Edwin Beyer, explicó que estos operativos continuarán  porque los operadores regulares denunciaron que hay courriers que ni siquiera tienen letreros y son clandestinos, y que otros no estarían colocando el sello postal a las encomiendas o cartas como manda la Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación 164.

“La finalidad de la fiscalización es de dar seguridad jurídica a los usuarios y así también tenemos el control sobre todos los courriers conforme manda la norma (Ley 164) para que procedamos a su fiscalización”, explicó Beyer.

La Ley 164 del 8 de agosto de 2012 le da la competencia a la ATT de fiscalizar y otorgar certificados de operación para el servicio postal. Sin embargo, la reglamentación de esta norma aún se encuentra en revisión en el Órgano Ejecutivo. Entre tanto, la regulación y sanciones para los operadores ilegales se realiza con el Decreto 29799 del 19 de noviembre de 2008 que aún está vigente.

El Decreto 29799 reglamenta las normas para el funcionamiento de las empresas de servicio expreso, mensajería y transporte de envíos de correspondencia.

“Estamos esperando que se emita el reglamento a la Ley 164  con la finalidad de que la ATT ya tenga completa las atribuciones conforme a la misma ley y así procedamos a fiscalizar la calidad del servicio y las tarifas también”, dijo  el Director de la Unidad Postal.

Cuando realizan la inspección, los funcionarios de la ATT exigen a los operadores el certificado provisional de funcionamiento y posteriormente revisan las oficinas de los courriers para advertir de que “están posesionados de forma legal y que están prestando un servicio adecuado a los usuarios”, argumentó Beyer.

Las sanciones contra los operadores ilegales son pecuniarias, pero también está prevista la ejecución de la boleta de garantía de la empresa, a su vez la resolución del contrato administrativo y la consiguiente anulación del certificado anual de operaciones.

Cuando se ejecute la boleta de garantía, ésta deberá ser repuesta en el plazo de 15 días hábiles.

La resolución de contrato se da cuando la firma autorizada ha sido multada por la autoridad competente, por tres veces en un año y por la ejecución de la boleta de garantía en dos ocasiones.

IRREGULARES. Beyer pasó a la Dirección Jurídica de la ATT el nombre y la situación de las 43 empresas ilegales fiscalizadas.

Fuera de que sean irregulares, la ATT detectó que algunos courrier y firmas de transporte también realizan envío de dinero, lo cual, sin embargo, no está regulado. Se informó que en la reglamentación de la Ley 164 este aspecto será regulado. “Hay un vacío legal, no tenemos en este momento un instrumento jurídico para fiscalizar este servicio (de giro de dinero)”, declaró Beyer.

Entre las 43 empresas ilegales está Transportes Gómez Bustamante (TGB) Express, que estafó a 5.000 personas ofreciendo todas las facilidades para el traslado de envíos de España a Bolivia. Los afectados pidieron ayuda al Gobierno para recuperar sus pertenencias que no aparecen.

ATT pide competir con calidad

El director Ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini, consideró que  las empresas que se dedican al servicio de courrier en el país deben competir con calidad en los envíos de encomienda y mensajería.

“La modernidad en los envíos (como hacen algunas empresas), con la combinación de correo electrónico, uso de la web, son ágiles y oportunos con sus redes internas. Eso hace que unos proveedores de servicios sean mejores que otros; hay que competir en calidad”, indicó Paravicini, quien agregó que los courrier deben modernizarse.

En una entrevista anterior, el jefe de la Unidad de Planificación de la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol), Javier Yampassi, dijo que esa empresa vio disminuidos sus ingresos económicos por la proliferación de courriers privados, muchos de los cuales eran ilegales.

Para brindar un servicio mejor y moderno, la Ecobol será reestructurada este año a fin de competir con otras empresas y para ello el Estado otorgará recursos.

Las firmas interesadas en prestar el servicio de correspondencia deberán presentar una carta al Director Ejecutivo de la ATT señalando la categoría del servicio que ofrecerá la compañía, más el mapa de ubicación y su NIT, además de estados financieros básicos y otros documentos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia