Economía

Bolivia expresa 'enérgica protesta' contra Chile por perjudicar flujo normal de transporte de carga

La Cancillería emitió un pronunciamiento en el que recuerda al gobierno chileno que el Tratado de Paz y Amistad de 1904 establece que Chile 'reconoce a favor de Bolivia, a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico'.

La Razón Digital / ABI / La Paz

19:46 / 27 de septiembre de 2013

La Cancillería boliviana expresó el viernes su 'más enérgica protesta' contra el gobierno de Chile, por los controles extremadamente rigurosos de fiscalización y abuso al transporte pesado de carabineros chilenos, que perjudican el flujo normal del transporte de carga boliviana con destino a ultramar.

'El Ministerio de  Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia expresa al Gobierno de Chile la más enérgica protesta por los controles, extremadamente  rigurosos  de fiscalización y abuso al transporte pesado por parte de Vialidad y Carabineros de Chile, que perjudican el flujo normal del transporte de carga boliviana  con destino a ultramar, incumpliendo el Tratado de Paz y Amistad de 1904', subraya un boletín de prensa de la Cancillería.

El documento recuerda que el tratado de 1904 establece que Chile 'reconoce a favor de Bolivia, a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico', así como el Artículo 1 del Convenio de 1937, donde el gobierno de Chile, de conformidad al Artículo VI del Tratado de Paz y Amistad de 1904, reconoce y garantiza el más amplio y libre tránsito para las personas y cargas que crucen por su territorio de o para Bolivia.

En las pasadas horas, dirigentes del Transporte Pesado de La Paz reportaron que más de 500 camiones están parados en la frontera con Chile debido al 'exagerado' control que ejerce la aduana de ese país.

En ese contexto,  la Cancillería boliviana 'exige al Gobierno de Chile', por los canales diplomáticos correspondientes, adoptar de manera urgente medidas pertinentes para agilizar los trámites de los operadores de comercio exterior, inclusive con la ampliación de horarios de atención en el señalado paso fronterizo.

Asimismo, pide que se mejoren las condiciones de atención, así como de infraestructura en Chungará, para establecer una solución permanente y definitiva a esa problemática recurrente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia