Economía

Bolivia ya ensambla baterías de litio para celulares y bicicletas

Industrialización. Se inauguró la planta piloto que producirá 1.040 baterías diarias

Test. Morales maneja una bicicleta que funciona con una batería de litio (detalle) hecha en La Palca.

Test. Morales maneja una bicicleta que funciona con una batería de litio (detalle) hecha en La Palca. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña / La Paz

03:12 / 18 de febrero de 2014

Bolivia ya cuenta con su primera planta piloto ensambladora de baterías de ión de litio, ubicada en la localidad potosina de La Palca. Cuenta con una capacidad de producción diaria de 1.000 baterías para celulares o computadoras y 40 para bicicletas o coches.

En el evento de inauguración, el gerente nacional de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Luis Alberto Echazú, remarcó que la puesta en marcha de este proyecto encamina la construcción de otras plantas industrializadoras que produzcan carbonato de litio grado batería, material catódico y baterías de ión de litio.

La planta piloto está edificada sobre una superficie de 1.600 metros cuadrados y tiene una capacidad de 1.200 amperios horas. Su levantamiento y montaje demandó una inversión de $us 2,9 millones y la adecuación de su infraestructura, otros $us 715.000, por lo que el costo total del emprendimiento asciente a $us 3,7 millones, que incluye los insumos para el ensamblado.

Laptops. El acto contó con la participación del presidente Evo Morales, quien destacó lo que significa esta obra para la política industrializadora de los recursos naturales. Y anunció la construcción de una planta para esta finalidad que sea operada por profesionales bolivianos y que tenga como epicentro también a La Palca.

“Tiene que convertirse en industria, la meta de Bolivia es tener en La Palca la industria más grande de litio del mundo. Nuestra obligación es dar el valor agregado a nuestros recursos naturales para futuras generaciones”. Morales también probó los productos ensamblados en la planta piloto.

Luego de que un técnico le prestó su teléfono celular con una batería de litio, llamó al vicepresidente Álvaro García Linera. Eso no fue todo, igualmente montó una bicicleta que funciona con  un dispositivo hecho a base de litio y que lleva el sello: Hecho en Bolivia.

Los materiales para el armado de las baterías son importados; pero el objetivo es fabricarlas por completo. “Ahora que estamos empezando con la planta piloto de ión de litio, entonces la planta, compañero Echazú, decía que son baterías ensambladas (…). Esto ya hemos ensamblado acá, y ahora tenemos que fabricar esto, no sólo ensamblar”, sostuvo Morales.

El Mandatario lamentó que antes, “en periodos neoliberales”, no se hayan impulsado políticas sobre la industria del litio que, a su juicio, hubieran convertido actualmente a Bolivia en una potencia económica.

Otra meta es ensamblar baterías para vehículos y para laptops, hasta 1.000 por día. Echazú adelantó que cuando se logre esto último, a mediano plazo, se prevé comercializar la producción a la futura ensambladora estatal de computadoras portátiles, cuya administración se encuentra al mando de la empresa estratégica Quipus.

Tecnología avanzada

El gerente de Recursos Evaporíticos de la Comibol, Alberto Echazú, explicó que la tecnología será de materiales catódicos de óxido de cobalto y litio y fosfato de litio - hierro.

21 expertos bolivianos operan en la planta

En la planta instalada por la firma china Lin Yi Gelón, ubicada en la localidad potosina de La Palca, trabajan 21 profesionales bolivianos de diferentes áreas; ésta promoverá 35 empleos directos y aproximadamente 100 indirectos.

El gerente de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Alberto Echazú, informó ayer que dos técnicos chinos permanecerán en el país durante cuatro meses para preparar a los técnicos bolivianos.

“Agradecer al presidente Evo Morales por su política de formación de recursos humanos”, dijo y añadió que ya se cuenta con siete  personas con posgrado en electroquímica de litio egresados de universidades de Japón y que existe la posibilidad de formar más profesionales del mismo nivel en una univerdad holandesa.

“Necesitamos varias decenas, quizás centenas (de expertos) por los proyectos”, manifestó la autoridad de la entidad estatal minera.

Concretan venta de 250 t de cloruro de potasio

La Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) concretó la segunda venta de 250 toneladas de cloruro de potasio a la empresa Brenntag del departamento de Santa Cruz. El acto de apertura de sobres se realizó ayer en ambientes de dependencia estatal, en presencia de los proponentes para la adquisición del material, la comisión calificadora y un notario de Fe Pública.

La firma representada por Harold Martínez fue la que presentó la mejor oferta, por lo que la comisión dio vía libre a la transacción con esta compañía. La convocatoria pública de invitación directa para la comercialización se publicó el domingo 2 de febrero en los principales matutinos de circulación nacional. El cloruro de potasio es producido en el salar de Uyuni.

Consultado sobre la venta, el representante de la empresa adjudicada señaló que se presentaron a esta invitación por tener muy buena referencia sobre la calidad del producto. “Somos una empresa distribuidora de productos químicos, el cloruro de potasio que adquirimos será comercializado como fertilizante por un lado y por otro, para la industria de la petroquímica”.

La primera transacción realizada por la GNRE fue en mayo del año pasado, también a una compañía cruceña, e involucró a otras 250 toneladas. La estatal ha logrado colocar cloruro de potasio a un precio por encima de la cotización internacional, ya que la del Banco Mundial se encuentra en $us 332 por tonelada.

El cloruro de potasio de Uyuni es un excelente fertilizante usado principalmente en la agricultura, y de mejor calidad en relación a otros productos similares que se comercializan en el mercado nacional, destaca la Corporación Minera de Bolivia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia