Economía

Bolivia concreta acuerdo para exportar 335 mil t de fertilizantes a Brasil

El presidente de YPFB, Óscar Barriga, confirmó el acuerdo de exportación y anunció que para alentar el consumo interno el precio de la urea boliviana será inferior hasta en $us 215 frente a productos similares

La planta de urea y amoniaco inaugurada este jueves 14 de septiembre por el presidente Evo Morales.

La planta de urea y amoniaco inaugurada el 14 de septiembre

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

07:42 / 18 de octubre de 2017

La estatal planta de fertilizante empezó el martes la comercialización del producto en el mercado interno con un precio de $us 335 la tonelada, lo que representa hasta $us 215 menos respecto a otros productos similares. Para los próximos días también está previsto el inicio de la exportación a Brasil con iniciales 40 mil toneladas de 335 mil toneladas comprometidas anualmente.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, informó sobre los avances en el proceso de comercialización de la producción de la recientemente inaugurada planta de amoniaco y urea, que tiene una capacidad de producción de 700.000 toneladas anuales para el mercado interno y externo.

“Tenemos nuestra primera exportación al mercado brasileño, tenemos ya con una empresa brasileña suscrito (un acuerdo por) 335 mil toneladas año, significa que el 50% de la producción de esta planta va a ser entregado al mercado brasileño”, insistió y anunció que en próximos días se enviará un primer lote de 40 mil toneladas.

En las últimas horas fueron suscritos tres contratos para la venta del producto en el mercado interno. El primer acuerdo fue suscrito por YPFB con la Empresa Estratégica de producción de Abonos y Fertilizantes, el segundo con la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y el tercero con la Federación Única de Trabajadores Campesinos y Productores de cuatro provincias cruceñas.

Están comprometidas hasta el momento 14.000 toneladas para el mercado interno. Un elemento que destacó Barriga es el precio competitivo del producto boliviano, que es resultado de la industrialización del gas.

“Hoy vamos a entrar al mercado boliviano con un precio muy importante que va a beneficiar directamente a la agroindustria, al pequeño y medio y productor con un precio $us 335 la tonelada puesto en planta, cuando en el mercado normal (el precio está en) $us 500 y $us 550”, detalló en una entrevista con la red Unitel.

A partir de los datos revelados, la urea boliviana costaría entre $us 165 y $us 215 menos que el resto de similares productos en el mercado nacional.

No solo Brasil forma parte del potencial mercado externo, sino también el norte de Argentina, Paraguay y el sur de Perú. Para esos mercados se prevé destinar entre 150 mil toneladas y 200 mil toneladas.

La planta de fertilizantes, que da inicio a la industrialización del gas, demandó una inversión de $us 953 millones y su construcción estuvo a cargo de la empresa china Samsung Engineering Co. Ltd., que pasará la posta del manejo del complejo en unos seis meses a un equipo de bolivianos, una vez concluya su capacitación.

Los ingresos anuales son cifrados en $us 233 millones. Adicionalmente su aporte al desarrollo agrícola será importante en la medida que incrementará hasta en 200% el rendimiento de los cultivos. Para el arroz se calcula una mejora en el rendimiento de 60%; trigo, 45%; sorgo, 30%, maíz, 200% y caña de azúcar en 65%.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia