Economía

Bolivia exporta 11 veces más a países del Mercosur que al Alba

De acuerdo con datos del 'Informe de Gestión 2012' del presidente Evo Morales, el año anterior, las exportaciones de Bolivia al Alba sumaron $us 1.206 MM, mientras que las ventas al Mercosur alcanzaron $us 5.718 MM.

Evolución del valor de las exportaciones de Bolivia

Evolución del valor de las exportaciones de Bolivia

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

00:00 / 28 de enero de 2013

El año anterior, el valor de las exportaciones de Bolivia al Mercosur multiplicó por casi 11 veces las ventas bolivianas al Alba, un mercado que, según expertos, “no es una alternativa para el comercio del país”.

Actualmente, Bolivia exporta a cuatro bloques comerciales conformados, en algunos casos, por las mismas naciones: la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) —el mayor bloque de integración regional compuesto por todos los países sudamericanos más Cuba, México y Panamá—; el Mercado Común del Sur (Mercosur); la Comunidad Andina de Naciones (CAN); y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

De acuerdo con datos del “Informe de Gestión 2012” del presidente Evo Morales, el año anterior, las exportaciones de Bolivia al Alba sumaron $us 1.206 millones, mientras que las ventas al Mercosur alcanzaron $us 5.718 millones, es decir, casi 11 veces más que al anterior bloque comercial.

El informe señala también que en los últimos siete años los mercados regionales que mejor evolucionaron en valor de exportaciones son Aladi, Mercosur y CAN (ver infografía).

Según el experto en comercio exterior Julio Alvarado, los anteriores datos son una “muestra clara” que “el Alba es más un proceso de integración en los medios de comunicación que una alternativa para el comercio de Bolivia”.

Los Estados que componen el Mercosur son Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y los del Alba son Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Honduras, las Granadinas, Nicaragua, San Vicente y Venezuela. De su parte, la CAN está conformada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

“De todo el comercio de Bolivia al Alba, el 95 a 97% es a Venezuela, que en los últimos años redujo su demanda debido a los problemas que arrastra en materia de un comercio exterior, monopolizado por el Estado, y un problemático control de divisas”, explicó.

Comercio. El 7 de diciembre, Bolivia dio el primer paso para convertirse en el sexto miembro pleno del Mercosur al firmar el protocolo de adhesión al bloque, en un proceso que durará aproximadamente cuatro años.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), elaborados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), al tercer trimestre de 2012 el valor de las exportaciones de Bolivia al Mercosur llegó a $us 4.030 millones, de los que el 96% corresponde a la venta de gas (a Argentina y Brasil) y solamente el 4% ($us 152 millones) a la comercialización de otros productos. En tanto, las importaciones alcanzaron los $us 1.937 millones.

A decir de Alvarado, las materias primas son el principal interés de Mercosur y la incorporación de Bolivia al bloque “no va a cambiar” esta situación. “Lo que el Gobierno debe hacer es exigir el cumplimiento del Acuerdo de Complementación Económica 36 (ACE-36), que ya da al país acceso preferencial al bloque”, manifestó.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Arce, dijo que se elabora la lista de productos “estratégicos e importantes” a los que Bolivia “no concederá una disminución de aranceles”.

El mercado venezolano

Mercosur

El ingreso de Venezuela al Mercosur se formalizó recién el 31 de julio de 2012.

Alba

Las exportaciones de Bolivia al Alba (cuyo principal mercado es Venezuela) crecieron 247% desde 2006.

Venezuela compró más que EEUU en siete años

En cinco años, el valor de las exportaciones bolivianas de textiles al mercado de Venezuela superó en 22,24% las ventas de textiles a Estados Unidos (EEUU) en el período 2002-2008, según datos del “Informe de Gestión 2012” del presidente Evo Morales.

En la comercialización de textiles al exterior, y “sin la ATPDEA (Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga), ahora estamos mejor gracias al mercado venezolano, y en especial a Brasil y Argentina”, dijo el Mandatario durante su informe de gestión ante el Legislativo.

Textiles. En la anterior gestión, Bolivia exportó textiles a Venezuela por un valor de $us 52,96 millones; a Argentina por $us 2,29 millones; a EEUU por $us 4,83 millones; a Brasil por $us 1,95 millones; y al resto de los países por $us 21,02 millones, haciendo un total de $us 83,05 millones.

Asimismo, en los últimos siete años el valor de las ventas de textiles de Bolivia a Venezuela aumentó de $us 1,01 millones a 52,46 millones, mientras que a EEUU cayeron de $us 31,74 millones a 4,83 millones. A decir del Presidente, “no siempre podemos esperar el mercado norteamericano para los textiles”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia