Economía

Bolivia negociará mejores precios en nuevos contratos de gas

El anuncio lo hizo el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez. Se prevé una demanda externa de al menos 57 millones de metros cúbicos día.

Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de Países Exportadores de Gas desarrollado en Santa Cruz.

Una imagen de la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de Países Exportadores de Gas que se desarrolló en en Santa Cruz. Foto: Archivo Foto: Twitter @GECF_Bolivia

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / La Paz

07:07 / 27 de noviembre de 2017

Bolivia tiene los precios más competitivos para la comercialización de gas, lo que lo consolida como el mejor exportador de la región. Y de acá en adelante negociará “precios justos” para nuevos contratos, sentenció el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez.

Sánchez hizo ayer una evaluación del IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), que se desarrolló durante cuatro días en Santa Cruz, la semana pasada. “Bolivia no tiene competidores en cuanto al gas; somos más competitivos que el proyecto Vaca Muerta de Argentina y mucho más competitivos que El Presal en Brasil”, dijo a los medios estatales.

Agregó que el precio actual del energético boliviano está en $us 5 el millón de BTU (MMBTU); mientras que de los vecinos oscila entre $us 8 y 9 el MMBTU, “entonces no hay competencia”.

Esta cualidad —además del potencial de 60 trillones de pies cúbicos que el Gobierno asegura tiene el país— ubica a Bolivia en una posición expectante para negociar de manera más beneficiosa los siguientes contratos, dijo.

“El foro (del gas) ha dicho que debemos tener precios justos, es decir que no sean los cinco, sino más; seguramente con la negociación que tendremos con los nuevos contratos gasíferos llegaremos a mejores precios de los actuales contratos”.

Actualmente, a Sao Paulo se entregan 30 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas y se proyecta vender otros 14 MMmcd a los estados Mato Grosso, Mato Grosso Do Sul, Santa Catarina y Paraná, en Brasil.

Encuentre la información completa en la ediciòn impresa de La Razón

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia