Economía

Exportadores cruceños se declaran en emergencia por alza en precio del gas

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) estima que los costos aumentarán entre 120 y 150 millones de bolivianos con la subida del precio del gas natural para este sector.

Osvaldo Barriga, presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz.

Osvaldo Barriga, presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz.

La Razón Digital / Aldo Aguilera / Santa Cruz

16:14 / 18 de agosto de 2017

El sector exportador de Santa Cruz se declaró este viernes en emergencia por el aumento de un 50% en el precio del gas natural para el sector industrial, determinado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

El presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Osvaldo Barriga, indicó que su sector solicitó una reunión de emergencia con los ministros de Economía e Hidrocarburos, el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, para ver la forma de que se retroceda en la medida.

“Si esto se trata de recaudar más recursos por una caída de las recaudaciones fiscales, pues busquemos otras alternativas, existe una gran cantidad de sectores en la economía de Bolivia que no están generando ingresos al país, que solo generan egresos, como son aquellos informales, el contrabando y otros sectores”, señaló Barriga en contacto con los medios de comunicación en Santa Cruz.

Advirtió que la medida es una política que desincentiva la inversión privada.

Según Barriga, los costos para el sector exportador industrial se incrementarán en 20 millones de dólares con el alza del precio del gas natural, que  es el principal insumo de este sector. Advirtió que se pone en serio riesgo la continuidad de las industrias.

La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) calificó la resolución de la ANH como un “golpe muy fuerte” al sector, porque el gas natural representa un 30% de los costos de suministros de las empresas industriales.

“Recibimos como un balde de agua fría este incremento que contraerá las inversiones de las industrias y afectará significativamente el crecimiento del sector, con un efecto negativo en la generación de empleos y la disminución de los tributos”, dijo Jorge Arias, presidente de Cainco.

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) estima que los costos aumentarán entre 120 y 150 millones de bolivianos con la subida del precio del gas natural para este sector, que hoy consume más del 50% del energético destinado al mercado interno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia