Economía

Bolivia apoyará en tareas hidrocarburíferas en El Salvador y buscará abrir mercado para el GLP

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y el canciller de El Salvador, Hugo Roger Martínez, firmaron un acuerdo de cooperación

El ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Roger Martínez Bonill, y el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez

El ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Roger Martínez Bonill, y el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez Foto UCOM-MHE

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

16:12 / 05 de octubre de 2016

Un equipo de geólogos de Bolivia trabajará en la corroboración de información hidrocarburífera preliminar con la perspectiva de desarrollar actividades de exploración y explotación en El Salvador en el marco de un acuerdo bilateral, que también incluye generar oportunidades de abastecimientos, distribución y comercialización de GLP y gas natural.

Los acuerdos están inscritos en un memorándum de entendimiento firmado entre el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y el canciller de El Salvador, Hugo Roger Martínez, como resultados de la reunión entre los presidentes Salvador Sánchez y Evo Morales. El acto de firma se desarrolló en El Salvador.

“Un equipo boliviano de geólogos vendrá a El Salvador para corroborar la información preliminar que tenemos y sería un gusto saber que ya en los próximos años se pueda hacer alguna actividad operativa en exploración y desarrollo de estos recursos que tiene El Salvador”, anunció Sánchez.

Parte del documento establece asesoramiento y apoyo técnico para “desarrollar estudios referidos a exploración y explotación de hidrocarburos; asimismo, generar y promover sinergias estratégicas para crear oportunidades de negocio en el abastecimiento, distribución y comercialización de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y gas natural”.

Sánchez informó que fue abierta la posibilidad de que empresas de ambos países puedan participar como abastecedores de GLP y gas natural al país centroamericano y participar en toda la cadena de comercialización y distribución, “obviamente –dijo- con el objetivo de dar mejores condiciones en precios para los usuarios de este elemento tan importante”.

Además el acuerdo prevé la transferencia de conocimientos, experiencias y buenas prácticas sobre aspectos normativos, regulatorios y técnicos; y el asesoramiento y apoyo técnico, poniendo a disposición recursos humanos y los medios para la implementación de programas y proyectos de energía y de hidrocarburos.

“Es una experiencia que vamos a compartir con Bolivia y tras de estas experiencias hay un contenido de relación económica entre ambos países”, destacó Martínez, según un boletín institucional.

En contrapartida, la empresa “LaGeo” al ser una de las empresas más importantes del mundo, con conocimiento y experiencia en geotermia, podría ser de mucha ayuda en los proyectos geotérmicos que impulsa el gobierno de Bolivia, dentro de la política de diversificación de la matriz energética y el aprovechamiento de energías renovables

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia