Economía

Bolivia sabrá en mayo cuánto hidrocarburo tiene; afina adjudicación de certificación

La licitación internacional para la certificación de las reservas hidrocarburíferas de Bolivia a diciembre de 2017 se declaró desierta en dos oportunidades por problemas administrativos. El Gobierno buscó una firma internacional de prestigio.

El megacampo gasífero Sábalo, ubicado en el departamento de Tarija, de donde sale el gas con destino al mercado brasileño.

El megacampo gasífero Sábalo, ubicado en el departamento de Tarija, de donde sale el gas con destino al mercado brasileño. Foto: ABI

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:12 / 01 de febrero de 2018

Bolivia sabrá en mayo cuántos volúmenes de hidrocarburo tiene, luego de que en los próximos días la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) adjudique la tarea de certificación a una firma internacional, reveló este jueves el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

“Vamos a adjudicar según datos de YPFB en los próximos días y en mayo sabremos las reservas”, señaló la autoridad en una entrevista con la radioemisora estatal Patria Nueva.

El vicepresidente Álvaro García Linera informó a fines de diciembre de 2017 que tras declarar en dos oportunidades desierta la licitación internacional para la certificación de las reservas hidrocarburíferas de Bolivia a diciembre de 2017 por problemas administrativos, el Gobierno buscaba una firma de prestigio en el mundo para que haga esa labor.

La proyección de Palacio Quemado es que las reservas se cifren en más de 10 Trillones de Pies Cúbicos (TCF, por su nomenclatura en inglés).

“Hemos tenido una tasa de reposición mayor a uno, eso significa que hemos repuesto todo lo consumido y hemos incrementado. Claro ejemplo es que el 2013, cuando certificamos, ya no eran 9,9 (2009), eran 10,45 y seguramente la empresa que nos certifique estará por un valor similar”, indicó.

Sánchez remarcó que Bolivia “es un gran productor” de “muchos recursos de gas convencionales y no convencionales” que garantiza el cumplimiento de “todos” los contratos de venta de gas a Brasil y Argentina, además del abastecimiento del mercado interno hasta 2033, inclusive.

No obstante, aseguró que se van a “incrementar grandes reservas” con pozos como el de Río Grande que, dijo, “está yendo por muy buen camino”y “seguramente vamos a tener noticias importantes en los próximo días”. Una similar proyección existe para Boyui y Caranda.

YPFB también tiene previsto perforar este año vamos los megacampos Huacareta, Sipotindi, Incahuasi y Acero.

“Así que ese incremento de reservas nos va dar la garantía para tener varias décadas más de gas para los mercado internos y externos”, ponderó Sánchez. (01/02/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia