Economía

Bolivia importa telas y tejidos para confecciones de 37 países por $us 19,9 MM

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) informó que los mayores volúmenes de importación de materia prima como tejidos de punto o de algodón teñido provienen de China, Perú, Brasil, Estados Unidos y Colombia.   

La Razón Digital / MIlenka Villarroel / La Paz

11:11 / 12 de noviembre de 2013

Bolivia importó en los primeros ocho meses de 2013 telas y tejidos para confecciones textiles de 37 países por valor 19,9 millones de dólares, cifra cercana al valor importado en similar períodode 2012. China, Perú, Brasil, Estados Unidos y Colombia están entre los paísesde mayor origen de las importaciones, según datos del IBCE.

La jefa de la Unidad de Estadística delInstituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Jimena León, explicó a LaRazón Digital que China es el primer abastecedor de materia prima, como de artículos de vestir, por sus bajos precios, mientras que Perú es el segundo en volumeny valor por su proximidad con Bolivia.

Los datos indican que lo que más se compra son los tejidos de punto o de algodón teñidos, además de las fibras sintéticas, telas impregnadas recubiertas, revestidas o estratificadas con plástico y estampados, terciopelo, felpa, gasas, capachos (diferentes accesorios) y revestimientos de materia textil para paredes.

China encabeza la lista de proveedores con 3.8 millones de kilos por valor de 7 millones de dólares; sigueen forma descendente Perú, con 4.7 millones de dólares; Brasil, con 4.4millones de dólares y Estados Unidos con un millón de dólares. Entre losrestantes 37 países están Italia, Taiwán, Corea, Malasia, Hong Kong, Pakistán,India, Israel, Argentina, Indonesia, México, España y Paraguay.

De acuerdo con León, la tendencia a importar materia prima tiende a bajar, ya que entre  enero y agosto de 2012 el valor de importación superó los 20 millones de dólares, en tanto que en similar período de 2013 alcanzó 19,9 millones de dólares y el número de países de origen de importación disminuyó.

“Este año dejamos de importar de Costa Rica, Portugal, Turquía y Uruguay, entre otros países”, señaló León.

El IBCE informó que en el período en estudio fue importado un valor de 30,8 millones de dólares en productos textiles.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia