Economía

En Bolivia se importan unas 185 marcas de vehículos 0 kilómetros

Automotriz. Las más vendidas son 12, que constituyen el 80% de las importaciones

La Razón (Edición Impresa) / Gezien Manzilla / La Paz

00:00 / 18 de enero de 2015

Bolivia importa unas 185 marcas de vehículos cero kilómetros (0 km), de las cuales 12 constituyen el 80% del total de coches nuevos ingresados y las restantes 173, el 20%. Las marcas preferidas son de fabricación japonesa, coreana, alemana, estadounidense y china, según datos de las empresas.  

De acuerdo con Orlando Encinas, gerente general de la Cámara Automotor Boliviana (CAB), las marcas de autos tradicionales, así como algunas de origen chino, son las que tienen mayor preferencia en el país, tanto en el sector productivo como familiar.

Aunque el ejecutivo de la entidad privada evitó referirse puntualmente a la marca de los motorizados que son mayormente comercializados en Bolivia, La Razón informó el 21 de septiembre de 2014 que, al primer semestre de ese año, tres marcas de coches japoneses (Suzuki, Toyota y Nissan) copaban el 51,61% del mercado local.

Los datos proporcionados por la CAB daban cuenta entonces de que del 100% de los automóviles nuevos internados a Bolivia al 30 de junio de esa gestión, el 29,61% son de la marca Suzuki, el 13% de Toyota y el 9% de Nissan.IMPORTADORAS. Este medio contactó a cinco compañías importadoras de vehículos que explicaron los modelos y las marcas preferidas en el mercado automotor nacional.

Ignacio Monje, gerente regional de Christian Automotors SA, que importa motorizados Ford de fabricación estadounidense, manifestó que la camioneta Ford Ranger y la vagoneta EcoSport son los modelos preferidos por los bolivianos, y que las mismas versiones son elegidas en la región.

Luis Ríos, jefe de la marca Audi de la importadora Hansa, que también trae al país los coches Volkswagen, explicó a este medio que el modelo más vendido en Bolivia es el Audi Q5, que tiene las mismas características que el auto que circula en Alemania.

Milton Rivera, jefe comercial de Carmax SRL, firma que representa a la coreana Hyundai, expresó que los modelos más comercializados son el i10, Grand i10 y Tucson. Contó que las versiones varían entre los continentes y según la topografía de las regiones.

Toyosa SA, que importa las marcas Toyota, Hino, Lexus y Daihatsu, indicó a través de su gerente general Rodrigo Gutiérrez, que la marca más vendida en el país es Toyota y el modelo que la gente prefiere es la camioneta Hilux. Dijo que cada vehículo se fabrica con cierto tipo de características, de acuerdo con las exigencias de cada mercado.

Luis Andia, jefe de agencia Saavedra de Imcruz, que importa y concesiona los motorizados de las marcas Suzuki, Chevrolet, Renault, Geely, JAC autos, Changan, Mazda y JAC camiones, contó que la marca más vendida es Suzuki y lo que el mercado nacional requiere y está buscando cada vez más son vehículos pequeños que no tengan mucho consumo de combustible y sean óptimos en su funcionamiento, además de cómodos para manejar en la ciudad.

El ejecutivo explicó que cada departamento tiene distintos requerimientos según su topografía, pues piden automóviles desde motor 800 cilindrada hasta camionetas 4x4.

CAB apoya decreto

La Cámara Automotor Boliviana (CAB) destacó la aprobación del Decreto Supremo 2232 que restringe la importación de vehículos usados.

La venta de autos chinos se reduce en 12% en 2014

La CAB asegura que es por la falta de repuestos y servicios posventa

La Cámara Automotor Boliviana (CAB) proyectó que la importación de autos de fabricación china en 2014 se redujo en 11,78%, de 9.406 internados al país en 2013 a 8.298 en la gestión pasada. Una de las razones es la falta de “precaución” por parte de algunas empresas que no importaron los repuestos necesarios, lo que desmotivó la compra de estos motorizados.

El gerente general de la CAB, Orlando Encinas, manifestó que esta reducción se debe a que algunos importadores eventuales, “incentivados por el nuevo nicho de mercado generado por las medidas laborales dictadas durante los últimos años”, comenzaron a comprar vehículos nuevos de origen chino cuyo costo variaba entre $us 10.000 y $us 15.000.

Empero, añadió el ejecutivo, estas compañías importadoras “no tuvieron la precaución de importar los repuestos necesarios para el mantenimiento de sus marcas, ni se prepararon adecuadamente para prestar servicios posventa a las unidades vendidas”.

“Ahora (estas firmas) ya no están gozando de la preferencia de los clientes lograda con su esfuerzo, por lo que están trabajando para mantenerlos”, indicó. La importación de vehículos chinos tuvo un crecimiento acelerado. De 274 autos importados en 2009 se subió hasta 9.406 en 2013.

En Santa Cruz y La Paz es donde se venden más autos

Las importadoras prevén un crecimiento de entre 10 y 20% para la presente gestión

Los departamentos de La Paz y Santa Cruz concentran la mayor parte de los vehículos nuevos o cero kilómetros comercializados en el país en 2014, según información de las empresas importadoras consultadas por La Razón.

Imcruz dijo, a través de uno de sus representantes, que las ventas crecieron dentro de lo que se había proyectado, considerando que hubo una contracción del mercado. Para este 2015 esperan mejorar la atención al cliente, brindar un excelente servicio posventa y hacer más estrechas las relaciones con sus clientes. Toyosa señaló que las expectativas para este año son buenas, pues continúa la política del Gobierno de mejorar la calidad del parque automotor incentivando la importación de vehículos nuevos.

Luis Ríos, jefe de marca Audi, expresó que en esta gestión se quiere mantener el primer lugar en ventas y llegar a todos los segmentos. Ignacio Monje, gerente regional de Christian Automotors SA, indicó que este año se tiene planeado crecer al menos 20%. Milton Rivera, jefe comercial de Carmax, adelantó que este año traerán nuevas líneas de autos Hyundai y abrirán una sucursal en El Alto.

Mercado nacional

VentasLas importadoras  incrementaron sus ventas hasta 20% en 2014.

MercadosCoincidieron en que La Paz y Santa Cruz concentran ventas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia