Economía

Privados inauguran planta de etanol anhidro a base de sorgo y maíz; Morales habla de revisar precios de la urea

Granosol firmó un contrato con YPFB para la venta de cinco millones de litros de alcohol anhidro para su mezcla con gasolina especial y posterior venta en el mercado nacional.

Vista parcial de la planta que funcionará en el municipio de Pailón.

Vista parcial de la planta que funcionará en el municipio de Pailón. Foto: YPFB

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:15 / 18 de octubre de 2019

Bolivia inauguró este viernes su primera planta de producción de etanol anhidro en base a sorgo y maíz en el departamento de Santa Cruz, con una capacidad de producción de 6 millones de litros anuales. En el acto, el presidente Evo Morales habló de revisar precios de la urea para beneficio de los agroindustriales cruceños.

"Entiendo perfectamente el pedido del sector agroindustrial sobre el precio de la urea, yo solo quiero decir que cualquier industria sea privada o estatal tiene que dejar utilidades, pero también estamos convencidos que hay que incentivar la producción y vamos a revisar los precios para atender esta demanda que tiene el sector privado agroindustrial del departamento de Santa Cruz", sostuvo en un acto celebrado en Pailón, donde está enclava la planta.

Advirtió que los pedidos no solo son reividicaciones de carácter sectorial o regional sino que se trata de demandas para ayudar al Estado boliviano. "Esta planta de etanol, sorgo y maíz nos va a permitir ahorrar recursos económicos con la importación de líquidos", es decir, reducir la importación de hidrocarburos.

En marzo, la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (CAPPO), la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) y la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Productores Agropecuarios de las Cuatro Provincias del Norte de Santa Cruz demandaron un precio justo para la úrea por la diferencia entre el precio interno y externo.

Hoy, el presidente de Anapo, Marcelo Pantoja, felicitó a los inversionistas y auguró que en el futuro se instalarán nuevas plantas de producción de alcohol anhidro.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sanchez, ratificó el apoyo a esas iniciativas privadas que permiten mejorar la calidad de los combustibles, según un boletín de prensa de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

En el acto, Granosol firmó un contrato para vender 5 millones de litros de alcohol anhidro que suministrará a YPFB para que la mezcle en sus refinerías con gasolina especial para aumentar la potencia de este combustible que posteriormente se venderá en estaciones de servicio de todo el país. Anteriormente, YPFB compraba alcohol anhidro de cuatro ingenios azucareros cruceños que obtenían este combustible a partir de la caña.

Morales afirmó que se trata de "algo histórico" para el país la instalación de la planta y destacó la alianza público-privado. "La inversión privada está garantizada por Constitución, por eso tengo un gran plan económico que permita que Bolivia siga creciendo económicamente", dijo. (18/10/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia