Economía

Bolivia incrementará la exportación de gas a Argentina en 3,3 MMmcd hasta el 2013

En mayo, el vecino país recibió 11,5 MMmcd en el marco de un acuerdo que no tiene relación con el firmado hoy en Cochabamba y que tiene la particularidad de establecer un contrato de compra-venta “interrumpible”

La Razón Digital / Carlos Corz

17:50 / 18 de julio de 2012

El nuevo contrato de venta de gas “interrumpible” firmado entre Bolivia y Argentina permitirá enviar al vecino país 2,7 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) el 2012, mientras que el 2013 el volumen de exportación llegaría a 3,3 MMmcd, informó el director Nacional de Gas Natural de YPFB, Jorge Sosa.

El acuerdo no tiene ninguna relación con el firmado inicialmente entre ambas naciones. “Se trata de un nuevo contrato, totalmente independiente del contrato inicial con volúmenes interrumpibles que no genera obligaciones a YPFB y tampoco compromete reservas en firme para este contrato. Por tanto, vamos a aprovechar volúmenes que estén disponibles y que no tengan mercados asignados o tengamos baja demanda en los mercados, explicó.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación), Carlos Villegas y el titular de Energía Argentina S.A. (ENARSA), Exequiel Omar Espinosa, firmaron el acuerdo en el marco del encuentro entre los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Argentina, Cristina Fernández.

El suministro de los posibles volúmenes de gas interrumpibles ofrecidos por YPFB, nominados por ENARSA y confirmados diariamente por YPFB, será a partir de la fecha de inicio de suministro.

“El volumen de este contrato puede ir hasta 2,7 millones de metros cúbicos por día para el 2012 y para el año 2013 hasta 3,3 millones de metros cúbicos día. Si ellos nos nominan un volumen y nosotros contamos con volúmenes, confirmamos y entregamos y si no tenemos no entregamos y no causa ninguna penalidad a YPFB”, explicó Sosa, según informó la estatal petrolera.

Datos de YPFB Transporte S.A. establecen reflejan que en mayo se comercializaron 11,35 millones de metros cúbicos diarios de gas al mercado argentino, rompiéndose por primera vez la barrera de los 11 MMmcd promediados, un notable incremento con relación a los 8,11 MMmcd enviados en abril.

El ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido, explicó que el documento tiene un carácter interrumpible porque compromete un adelanto del cronograma original para que Bolivia entregue mayores cantidades de volúmenes de gas natural y un anticipo del lado de la Argentina para avanzar en obras como la construcción de un gasoducto entre Salta y Buenos Aires.

La autoridad del vecino país, según la agencia oficial ABI, estableció que en la agenda de conversaciones entre los representantes de YPFB y Enarsa no se incluyó el tema del precio del gas natural.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia