Economía

Bolivia liderará crecimiento de Sudamérica el próximo año

Informe. La CEPAL prevé el 5,5%, inferior al 6,4% proyectado para 2013

Info Cepal.

Info Cepal.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano / La Paz

03:46 / 12 de diciembre de 2013

En medio de la crisis económica que afecta a las principales economías del mundo y la región, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) prevé que Bolivia, junto a Perú, liderará el crecimiento económico de América del Sur en 2014, con un avance del 5,5% del PIB.

Aunque esta tasa es menor a la proyectada por el organismo internacional para este año, cifrada en 6,4% del Producto Interno Bruto (PIB), el país crecerá en 2014 por encima de economías más fuertes como Brasil, Argentina, Chile, Colombia o Venezuela.

Según el informe “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2013”, presentado ayer por la CEPAL en Santiago de Chile, la región crecerá en 3,2% en 2014, marcando una recuperación respecto del 2,6% registrado este año, por una mayor demanda externa que generará un aumento de las exportaciones.

En cuanto al país, la proyección del organismo internacional, que depende de las Naciones Unidas, es ligeramente inferior a la estimación del 5,7% realizada por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2014.

El 11 de noviembre de 2013, el ministro del área, Luis Arce Catacora, explicó que el crecimiento del 5,7% proyectado para 2014 será menor al previsto para el cierre de esta gestión, del 6,5%, evolución que calificó de “excepcional” porque supera lo alcanzado en los últimos 28 años. De acuerdo con lo proyectado, el PIB subirá de $us 28.704 millones previsto para 2013 a $us 31.083 millones en 2014, precisó la autoridad.

“Recordar que en 2005 el PIB era apenas de $us 9.000 millones y ahora estamos sobrepasando los $us 31.000 millones, ese es el tamaño de nuestra economía ahora”, subrayó Arce en esa ocasión para graficar la evolución de este indicador, que prácticamente se ha triplicado en los últimos ocho años.

Sobre el crecimiento de la economía boliviana en esta gestión, la CEPAL indica en su informe que, hasta septiembre, los sectores que mostraron la mayor expansión fueron el del petróleo crudo y gas natural (18,3%), el de la construcción (8,6%), el del transporte y almacenamiento (8,1%) y el de la industria manufacturera (6,7%). La minería, una actividad clave para el país, creció sólo en 1,3% debido, en parte, a los menores precios internacionales de minerales y metales.

De igual manera, el organismo internacional da cuenta de que entre agosto y septiembre la inflación aumentó de forma significativa, alcanzando en octubre una tasa del 7,5% interanual, como resultado de presiones de demanda y problemas de oferta.

Aunque no existe una encuesta continua sobre el mercado laboral, según el Gobierno, el nivel de desempleo es alrededor del 3,0%, añade el informe de la CEPAL sobre Bolivia. Asimismo, indica el documento, los ingresos del Estado boliviano crecieron debido al aumento de los sueldos de los funcionarios públicos y al incremento del salario mínimo nacional en 20%, llegando a Bs 1.200.

Consumo y gas en 2013

Reporte

El informe anual de la CEPAL señala que “un nivel histórico de producción de gas natural y la expansión del consumo privado impulsaron el crecimiento de  la economía boliviana en 2013”.

En nueve meses la economía creció 6,62%

Hasta septiembre de 2013, la economía boliviana ha registrado un crecimiento del 6,62%, con una leve desaceleración en el noveno mes del año, según datos publicados en el sitio web del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo con el Índice General de Actividad Económica (IGAE) del INE, de enero a septiembre de este año el Producto Interno Bruto (PIB) ha registrado una expansión del 6,62%. El IGAE es un indicador mensual de corto plazo de la actividad económica nacional y es resultado de la estimación de variables relacionadas con la producción. El informe presentado ayer en Santiago de Chile por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) da cuenta que entre enero y agosto el IGAE creció en 6,9% con respecto al mismo periodo del año anterior.

“Sin embargo, en septiembre una desaceleración de la actividad en el sector de petróleo crudo y gas natural redundó en una disminución de la tasa de crecimiento al 6,6%”, añade el organismo internacional en su reporte anual.

Mercado. En septiembre, el volumen de gas natural boliviano exportado a la Argentina cayó en 9% respecto al mes precedente. En septiembre, la estatal YPFB exportó un promedio de 15,15 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), a diferencia de agosto cuando las ventas sobrepasaron los 16 MMmcd, de acuerdo con el registro diario del Ente Regulador del Gas (Enargas) de Argentina. En octubre y noviembre las ventas continuaron en descenso, según datos de la petrolera estatal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia