Economía

Bolivia no logra enviar cupo de gas a Argentina por falla técnica

A partir del 1 de mayo Bolivia debía exportar a la Argentina al menos 11,6 MMmcd de gas, pero los envíos a ese mercado sólo promedian 9,51 MMmcd. El retraso en el cumplimiento del contrato se debe a dificultades técnicas en Margarita, que se superarán hasta el 16 de mayo.

Infografía volúmenes de gas.

Infografía volúmenes de gas.

La Razón / Wálter Vasquez / La Paz

02:44 / 11 de mayo de 2012

De acuerdo con lo estipulado en el Anexo D (sobre cantidades contratadas y cantidades garantizadas) de la Adenda al Contrato de Compra Venta de Gas Natural suscrito entre YPFB y Energía Argentina SA (Enarsa), la cantidad mínima promedio garantizada para el periodo invernal (desde el 1 de mayo hasta el 30 de septiembre) es de 11,6 MMmcd y la máxima de 13,6 MMmcd.

“A la Argentina vamos a exportar 11,6 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas”, pero actualmente “no se está enviando” ese volumen, “se está enviando 9 MMmcd, porque hemos tenido un problema en la planta de procesamiento de Margarita”, informó el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas.

Datos de YPFB Transporte señalan que del 1 al 9 de este mes, Bolivia exportó al mercado argentino en promedio 9,51 MMmcd de gas natural, es decir, 2,1 MMmcd por debajo de lo establecido en el contrato suscrito con Argentina (ver infografía).

El retraso en el envío de mayores volúmenes del energético estaría relacionado con la reparación de válvulas de regulación del sistema de transporte del megacampo Margarita. “Es un problema normal. No han funcionado las válvulas”, pero “están siendo reparadas e inclusive (algunas) están siendo traídas desde Estados Unidos (...). Ese problema se soluciona hasta el 16 de mayo”, sostuvo Villegas.

Producción. El 1 de mayo, el mandatario Evo Morales y el presidente de Repsol, Antonio Brufau, inauguraron la conclusión de la Fase I de desarrollo del bloque Caipipendi con la nueva planta de procesamiento de gas de Margarita. Según el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, el megacampo debía incrementar su producción desde ese día de 3 MMmcd a 9 MMmcd, nuevos volúmenes que serán destinados principalmente al mercado argentino. Según el Programa de Inversiones 2012 de YPFB, este año se prevé incrementar el promedio de producción de gas natural en 15,26%, es decir de 45,06 MMmcd a 51,94 MMmcd. De acuerdo con Villegas, “a partir del 16 de mayo” Margarita “va a producir los 6 MMmcd adicionales” que permitirán incrementar la producción nacional de gas hasta “53 MMmcd”.

Según proyecciones de la petrolera estatal, este año los campos gasíferos Margarita y Huacaya generarán a la región ingresos de $us 121,58 millones por concepto de regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH); de $us 169,22 millones en 2013; de $us 233,48 millones en 2014; y de $us 232,16 millones en 2015.

“Éste y los próximos años van a ser muy buenos para el país. Las gobernaciones, municipios y universidades (públicas) van a tener ingresos muy importantes, porque vamos a ir aumentando la producción (...). Este año, con los 6 MMmcd de gas adicionales de Margarita, vamos a batir récords de producción, en regalías y en IDH (...). A la Argentina vamos a exportar 11,6 MMmcd; a Brasil 31,5 MMmcd y al mercado interno entre 9,5 y 10 MMmcd”, dijo el presidente de YPFB Corporación.

Incentivo petrolero es positivo

Nocres

A 22 días de haberse aprobado el incentivo nacional a la producción de petróleo crudo a través de Notas de Crédito Fiscal (Nocres), el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, aseguró que la medida tuvo repercusiones “positivas” tanto a nivel nacional como internacional.

Encuentro

“Hay muchas empresas que han expresado interés por explorar petróleo crudo (...). Esperamos concretar este interés en los dos días en los que se desarrollará el II Congreso Internacional de YPFB Gas & Petróleo”, indicó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia