Economía

Bolivia busca ampliar mercado de la quinua a Asia y Medio Oriente

La FAO nombró en junio al presidente boliviano Evo Morales como "embajador de la quinua", para promocionar el alimento como una herramienta para combatir el hambre en el mundo.

La Razón Digital / AFP / La Paz

16:32 / 30 de noviembre de 2012

Bolivia golpea las puertas de mercados en Asia, como China, Japón y Corea, y de Medio Oriente, como destinos potenciales para la quinua, "el grano de oro" de los Andes  aprovechando que Naciones Unidas declaró 2013 como "Año Internacional" de este "superalimento".

El país es el principal productor mundial de este producto -junto a Perú y Ecuador- cultivando el 70% de quinua, un grano que se siembra en los Andes del país desde tiempos preincaicos y que tiene la fama de poseer valores nutricionales que superan a otros alimentos como el arroz o el trigo.

Según datos oficiales Bolivia produce anualmente 48.500 toneladas en más de 95.000 hectáreas, de los que casi un 70% se dedican a la exportación, sobre todo a Estados Unidos y Europa, y el resto se destina a consumo local.

"Los mercados potenciales ahora son los países asiáticos: China, Japón, Corea. También hemos logrado hacer sondeo en el mercado de Medio Oriente, los países árabes también tienen interés", informó a la AFP Iván Cahuaya, director de la gubernamental Promueve Bolivia, una entidad que promociona el comercio boliviano.

Cahuaya explicó que como gobierno han potenciado en el último año reuniones con gobiernos y empresarios de esos países a fin de concertar potenciales acuerdos para la compra del grano.

"Hemos estado vendiendo ya en mercados consolidados como Europa y Estados Unidos, pero ahora la decisión es ir en búsqueda de otros mercados", afirmó la autoridad gubernamental.

"Hay otros países que se han estado atribuyendo la producción de la quinua e incluso patentando el grano como producto norteamericano, chileno o colombiano", añadió, por lo que Bolivia gestionó, con apoyo de la FAO (Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación), que la ONU declare el próximo año como el de la quinua.

La FAO incluso nombró en junio pasado al presidente boliviano Evo Morales como "embajador de la quinua", para promocionar el alimento como una herramienta para combatir el hambre en el mundo.

"Nosotros estamos buscando que en el 'Año Internacional de la Quinua' que va a ser en 2013 lleguemos a nuevos mercados", explicó a la AFP el vicepresidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (ANAPQUI) Jaime Belén, una entidad que agrupa a parte de los campesinos del país.

ANAPQUI concentra un 25% de la producción boliviana y ahora se queja que "hasta un 70% de lo que producimos como organización termina en contrabando hacia Perú", debido a los buenos precios de venta, por lo que demandó al poder Ejecutivo mayor control de fronteras.

Una tonelada métrica de quinua oscila entre los 2.800 a 3.000 dólares. 

Los buenos precios han hecho que la expansión de cultivos en Bolivia se haya disparado en el último lustro: si en 2005 los cultivos eran de 35.000 hectáreas, ahora está por los 95.000, y la tendencia es que siga al alza.

La quinua es un cereal de hasta 2,5 centímetros de diámetro y recientes estudios consideran que es un compuesto rico en proteínas.

Un informe de ANAPQUI dice que este cereal tiene "más proteína y fibra" que el arroz, el maíz, el trigo y la cebada, y menos carbohidrato que todos ellos.

También contiene más de 10 tipos de aminoácidos (claves para la vida humana) que los otros granos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia