Economía

Bolivia ya es miembro pleno del FPEG

El presidente Evo Morales y el secretario general del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), Leonid Bokhanovsky, sellaron ayer la adhesión de Bolivia a ese organismo, que discute precios, políticas comerciales y cooperación hidrocarburífera.

Reunión. Bokhanovsky y Morales, en Palacio.

Reunión. Bokhanovsky y Morales, en Palacio.

La Razón / M. Lazcano/W. Farfán / La Paz

01:22 / 14 de junio de 2012

El FPEG agrupa a 12 de los principales productores de gas natural a nivel mundial: Rusia, Qatar, Irán, Omán, Venezuela, Bolivia, Argelia, Libia, Egipto, Nigeria, Guinea Ecuatorial y Trinidad y Tobago. Por su parte, Kazajistán, Noruega y Países Bajos cuentan con el estatus de países observadores.

Los países miembros del FPEG poseen el 70% de las reservas mundiales de gas natural, generan el 40% de la producción y controlan el 60% de las exportaciones. “Hemos tenido una reunión con el Mandatario y el Secretario General del Foro de Países Exportadores de Gas, tras la cual damos a conocer que Bolivia ya es miembro pleno del Foro”, afirmó ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa.

Indicó que esa incorporación es importante porque Bolivia es uno de los principales productores y exportadores de gas, lo que permitirá su participación plena en las resoluciones del FPEG. Bokhanovsky dijo que la reunión con el presidente Morales fue útil e importante y que analizaron las oportunidades y perspectivas de Bolivia como productor de gas natural para la región.

El directivo explicó que la organización bajo su cargo está centrada en crear instrumentos financieros para promover la inversión en el sector de los hidrocarburos, y entre ellas citó la creación del Banco del Gas. “Uno de los objetivos es crear instrumentos financieros para crear inversión en actividades relacionadas a los hidrocarburos y entre ellas está la creación de un Banco del Gas que estaría conformado por los miembros de esta organización”.

Añadió que una de las principales tareas de este banco sería la de atraer inversiones para los países miembros de la organización. “Este tema está en discusiones preliminares y será analizado por los ministros de los países miembros” en una próxima reunión.

Buscan paridad de precios

El 16 de noviembre de 2011, los países presentes en la primera cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), que se celebró en Qatar, solicitaron que los precios del gas natural estén vinculados al precio del petróleo en bruto. El objetivo era poner fin a la disparidad de precios.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia