Economía

Cooperativistas anuncian que liberaron a rehenes e inician segundo día de bloqueos

Los uniformados fueron trasladados a diferentes centros hospitalarios, donde se recuperan de sus heridas. La Terminal de Buses de La Paz suspendió las salidas a todas las capitales de departamento. Los movilizados anuncian que radicalizarán su protesta.

Policías capturados por los mineros cooperativistas en la localidad de Mantecani. Foto: José Lavayen

Policías capturados por los mineros cooperativistas en la localidad de Mantecani. Foto: José Lavayen

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

08:36 / 11 de agosto de 2016

Tras una tensa jornada que dejó decenas de heridos, los cooperativistas mineros anunciaron la liberación de los rehenes que habían capturado ayer e iniciaron este jueves su segundo día de bloqueos en rechazo a la sindicalización en el sector. Prácticamente cercaron a La Paz, donde fueron suspendidas las salidas del transporte interdepartamental.

El miércoles había comenzado la protesta con enfrentamientos entre policías y movilizados en varios puntos de bloqueo. El principal estalló en la localidad de Mantecani, donde 47 uniformados fueron tomados como rehenes y aproximadamente 90 cuentapropistas fueron detenidos.

Las capturas de ambos lados elevaron la tensión hasta pasada la media noche, pero finalmente los policías fueron liberados, al igual que los cooperativistas mineros detenidos. Ello, sin embargo, no ayudó a que se abra una puerta al diálogo.

“Ya se ha liberado a todos, tanto a los mineros como a los policías. Los accidentados están en los hospitales”, informó esta mañana el vicepresidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Agustín Choque, durante una entrevista en la red PAT.

Choque dijo que habían sido capturados 47 policías en un acto de respuesta a la agresión con la que los uniformados actuaron en su intento de forzar el desbloqueo en Mantecani.

“Comenzamos pacíficamente y ellos llegaron con motos, vehículos y bien pertrechados. Rogamos que no molesten, pero lamentablemente molestaron y dejaron dos heridos de gravedad, a uno de los compañeros le rompieron la mandíbula.  Si no molestaban hubiéramos estado tranquilos”, dijo.

El Ministerio de Gobierno, no obstante, denunció que la violencia llegó de manos de los bloqueadores, quienes impidieron que la Policía cumpla su rol institucional de garantizar el libre tránsito en el país.

Los policías liberados llegaron esta madrugada hasta las clínicas URME, Universitaria y Nuestra Señor de La Paz y varios de ellos se encuentran heridos, según informó Cadena A desde el último centro hospitalario, donde los uniformados esta mañana se encontraban recibiendo atención especializada.

Choque anunció que hoy los bloqueos se radicalizarán con la incorporación de otros sectores y anunció que se instalarán en Parotani y Sayari en Cochabamba; Caihuasi, Machacamarquita y Kakachaca en Oruro; Mantecani en La Paz; San Lucas en Chuquisaca, además de cuatro puntos en las carreteras interdepartamentales que conectan con Potosí.

En La Paz, la Terminal de Buses suspendió todas las salidas con destino a otros departamentos.

“Está decidido que el bloqueo es indefinido y hasta las últimas consecuencias…Si la Policía no interviene ningún punto tranquilos vamos a estar, no va a pasar nada, pero tampoco vamos a dejar que nos amedrenten, si lo hacen eso va a molestar”, afirmó el vicepresidente de Fencomin.

No obstante, dijo que se encuentran abiertos a un diálogo “sin condicione” con las autoridades del Gobierno.

Ayer, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que enviaron una carta invitando al diálogo a los cooperativistas, pero “sin que medie presión alguna”. (11-08-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia