Economía

Gobierno anticipa que no podrá atender dos demandas de los cooperativistas

Los cuentapropistas exigen la atención a un pliego de 10 puntos y la liberación de los detenidos en los enfrentamientos de la anterior semana. El Gobierno recordó que este es un asunto que se encuentra en manos de la Justicia y anticipó además que no es posible atender la demanda de los mineros referida a la suscripción de contratos con privados.

Autoridades de Gobierno y dirigentes de cooperativistas instalan el diálogo

Autoridades de Gobierno y dirigentes de cooperativistas instalan el diálogo Foto:La Razón

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

07:34 / 15 de agosto de 2016

Cooperativistas mineros y autoridades del Gobierno fijaron el miércoles 17 como plazo tope para definir el futuro del conflicto que la anterior semana dejó decenas de heridos en bloqueos carreteros que fueron intervenidos por la Policía. El Ejecutivo anticipó que no podrá atender al menos dos de las exigencias.

El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, pidió a las partes en conflicto que mantengan la apuesta al diálogo para resolver sus diferencias y ratificó su disponibilidad para actuar como mediador para evitar nuevos enfrentamientos.

Los mineros exigen la liberación hasta ese día de 10 de sus compañeros detenidos y el cumplimiento de un pliego de 10 puntos, mientras el Ejecutivo anunció para esa misma fecha la entrega de una respuesta oficial a sus demandas y anticipó que no podrá atender dos de las principales.

Entre sus demandas, los cooperativistas piden la modificación de los artículos 132 y 151 de la Ley de Minería y Metalurgia para suscribir contratos de asociación con firmas privadas, lo que el Gobierno rechaza por considerar que vulnera la Constitución Política del estado (CPE).

“En el tema de los contratos de asociación. Advertimos que hay punto muy complejo y que no se puede atender porque choca con la Constitución, es la prerrogativa de entregar las áreas mineras de la cooperativas a empresas privadas”, afirmó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Lea además: Romero: cuarto intermedio en protesta de cooperativistas no es concesión, sino fracaso de su bloqueo

Respecto a la demanda de liberación de los 10 detenidos, la autoridad recordó que ese es un asunto de competencia de la Justicia. “Los detenidos no pueden ser un tema de negociación”, afirmó, según publica hoy La Razón en su edición impresa.

Los detenidos, que se encuentran en el penal de San Pedro de La Paz, fueron imputados por los delitos de tenencia, porte o portación ilícita de armas; atentado contra bienes públicos; atentado contra miembros de organismos de seguridad del Estado; lesiones graves y leves; y tentado contra la seguridad de bienes públicos.

Los cooperativistas anunciaron para hoy un ampliado en el que analizarán la situación del conflicto con el Gobierno y definirán los términos en que retomarán el miércoles diálogo con el Gobierno.

“Vamos a esperar su buena voluntad para que liberen a nuestros compañeros hasta ese día”, dijo este domingo Carlos Mamani, presidente de la federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia.

Tezanos Pinto, entrevistado esta mañana en la red UNO, dijo que “las rencillas deben ser superadas a través del diálogo” y evitar por todos los medios la posibilidad de que retornen los enfrentamientos.

“Queremos evitar que puedan haber fallecidos, nuevos heridos y hechos que lamentar”, dijo.

El miércoles pasado los mineros cooperativistas iniciaron un bloqueo de caminos que tuvo en la localidad de Mantecani su mayor foco de violencia. Policías fueron tomados como rehenes y decenas de movilizados fueron detenidos.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia