Economía

‘Bolivia es de los países más necesitados; esperamos mantener la cooperación’

Kenneth Bell - Kenneth Bell es el jefe de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia. El diplomático informó que la Unión Europea trabaja en una “nueva perspectiva” acerca de la cooperación financiera que brinda a diversos países de la región, pues se verá obligada a hacer recortes debido a la crisis.

Kenneth Bell

Kenneth Bell

La Razón / Liliana Aguirre / La Paz

01:45 / 16 de marzo de 2012

— Considerando la crisis económica mundial, ¿se van a reducir los montos de la cooperación europea?

— Estamos hablando de la ayuda humanitaria de la gestión 2011-2012 con unos 44 millones de bolivianos destinados puramente a la prevención de desastres. Tenemos un presupuesto de 234 millones de euros (306 millones de dólares) que vamos a mantener.

— ¿Trabajan en una reingeniería en materia de cooperación?

— Se elaborará una nueva perspectiva financiera que estará en negociaciones este año, y es verdad que reduciremos el número de países en los que concentramos nuestra cooperación.

— ¿La disminución de la ayuda afectará a Bolivia?

— Bolivia es uno de los países más necesitados de América del Sur; esperamos continuar con la cooperación en este territorio.

— ¿En qué países de América del Sur han trabajado en materia de cooperación?

— Antes hemos hecho cooperación en Chile, Argentina, Uruguay y Brasil, que son países que tienen ingresos mejores que Bolivia y quizás más capacidad propia para dirigirse a sus ciudadanos en cuanto a lo económico y lo social.

— Bolivia está creciendo económicamente, ¿cómo ve esto la Unión Europea?

— Es un tema que siempre evaluamos bajo ciertos criterios como las condiciones económicas, la gestión en las finanzas públicas, etc. (...). Bolivia está bastante bien en ese sentido, pero aún se ve que hay necesidades.

— ¿Qué tipo de apoyo brindan y cómo lo canalizan?

— Nosotros hacemos apoyo presupuestario, es decir que ya no montamos proyectos con directores extrajeros, sino que pasamos el dinero, directamente, para que lo manejen las instituciones del Estado boliviano bajo sus procedimientos, normas y las reglas vigentes.

— ¿Cuál es el sector donde la Unión Europea concentra la ayuda que brinda al país?

— En la lucha antidroga; tenemos que aceptar que el consumo se hace en Europa y también, ahora, en países limítrofes (a Bolivia). Nosotros tenemos responsabilidad de participar en esa lucha que puede generar riesgos a la gobernabilidad, corrupción de los jóvenes y las instituciones. Participamos no solamente por los efectos de la salud pública en Europa, sino también porque puede tener efectos negativos en el propio territorio boliviano.

— ¿Qué criterios toman en cuenta para mantener la cooperación europea en el país?

— Hay dos aspectos. Uno es la oportunidad de hacer buenas cosas con instituciones que son capaces de ejecutar esa cooperación. El otro es la necesidad que vemos en los sectores donde concentramos nuestra ayuda. Son éstos los factores que se combinan para tomar la decisión.

Perfil

Nombre: Kenneth Bell

Nació en: Escocia-Reino Unido

Cargo: Jefe de la Delegación de la Unión Europea.

Diplomático de carrera

El embajador Kenneth Bell es el jefe de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia. El británico dirige este órgano que aglutina a los países que conforman la eurozona y que cuentan con representación diplomática en el país: España, Italia, Francia, Alemania, Bélgica, entre otras naciones. La cooperación europea en Bolivia brinda financiamiento económico a proyectos sociales, productivos, educativos y de lucha contra el narcotráfico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia