Economía

Bolivia inicia negociaciones para ingreso pleno al Mercosur con premisa de no dejar la CAN

Uruguay fue la sede de la primera reunión con miras a incorporar de forma plena a Bolivia en el Mercado Común del Sur (Mercosur). Fue aprobado un apoyo de hasta 300.000 dólares para apoyar en la capacitación de los negociadores de Cancillería para el proceso de adhesión.

Mercosur

Mercosur

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:15 / 14 de junio de 2013

Bolivia inició la negociación en Montevideo para su ingreso pleno al Mercado Común del Sur (Mercosur)  con la presentación de una serie de análisis y la mirada puesta en lograr la doble pertenencia, al bloque del sur y a la Comunidad Andina de Naciones (CAN). También fue aprobado un apoyo de 300.000 dólares para la capacitación de los negociadores bolivianos para la adhesión.

Entre el 3 al 5 de junio fue realizada la primera reunión en Uruguay del Grupo de Trabajo en el marco del Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur, según documento publicado en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores bajo el título´ Comenzó negociación de Bolivia para su incorporación como miembro pleno al Mercosur . En esa oportunidad, la comisión boliviana presentó los resultados de una serie de análisis preliminares.

Los análisis estaban vinculados hacia “la adecuación del arancel externo común, acuerdos comerciales en vigencia y en proceso de negociación, además de la normativa comercial nacional y la normativa andina con miras a lograr la doble pertenencia al MERCOSUR y a la Comunidad Andina”, refiere el documento emergente del encuentro.

Bolivia, que formada parte de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), recibió en noviembre de 2012 la invitación formal para ser miembro pleno del bloqueo del sur, del que forman parte Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela, mientras que Perú, Colombia, Ecuador y Chile tienen la condición de miembros asociados y México es observador.

El presidente Evo Morales firmó en diciembre en Brasilia el protocolo que incorpora a Bolivia al Mercosur y planteó consolidar y ampliar el mercado regional para proteger la economía ante crisis externas. Con la firma pasó a ser miembro con voz en las cumbres del Mercosur, aunque no con voto hasta tanto complete el proceso de adhesión.

En la primera reunión hacia la adhesión plena fue reiterada la invitación a Bolivia para participar de los encuentros del bloque y fueron establecidas las tareas para la próxima reunión, fijada para el 8 de julio, que están orientadas a la presentación de avances en los trabajos de correlación de la Nomenclatura Común del Mercosur y la utilizada por Bolivia, la realización de un análisis y presentación de comentarios iniciales al compendio normativo facilitado por el MERCOSUR, además de realizar una presentación de la agenda comercial y de relacionamiento externo de Bolivia con el resto del mundo.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Pablo Guzmán; el director General de Acuerdos Comerciales e Inversiones, Benjamín Blanco Ferri, y el equipo de negociaciones comerciales de la Cancillería de Bolivia, participaron del inicio de negociaciones en Uruguay, donde también fue oficializado un apoyo de hasta 300 mil dólares para capacitación a los negociadores de Cancillería para el proceso de adhesión.

 

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia