Economía

Bolivia pagará $us 53 MM por la expropiación de cuatro eléctricas

Convenios. Iberdrola y Paz cerraron acuerdos luego de tres años de negociaciones

Cochabamba. Los representantes de Iberdrola y Paz Holdings firmaron ayer los acuerdos con el Estado boliviano.

Cochabamba. Los representantes de Iberdrola y Paz Holdings firmaron ayer los acuerdos con el Estado boliviano. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Jackeline Rojas / Cochabamba

02:37 / 17 de noviembre de 2015

El Gobierno indemnizará a la española Iberdrola con $us 34,1 millones y al grupo inversor británico Paz Holdings Ltd con otros $us 19,5 millones por las expropiaciones de sus acciones en cuatro empresas del sector eléctrico boliviano. En total, el Estado desembolsará $us 53,6 millones.

La administración del presidente Evo Morales Ayma decretó el 29 de diciembre de 2012 la expropiación de las acciones de la española Iberdrola en las empresas distribuidoras de energía eléctrica Electropaz y Elfeo, además de la empresa de servicios Edeser y una gestora de inversiones. 

Ayer, luego de casi tres años de negociaciones, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, y el procurador general del Estado, Héctor Arce Zaconeta, firmaron acuerdos con los representantes de Iberdrola y Paz Holdings que ponen fin a los conflictos legales por la nacionalización de las cuatro firmas.

Para cumplir con estos pagos, el Consejo de Ministros aprobó el 11 de noviembre el Decreto 2594 por el que dispone el pago de $us 34,1 millones a las empresas Iberdrola SA e Iberdrola Energía SAU. En tanto, el Decreto 2592 fija el pago de $us 19,5 millones al grupo inversor Paz Holdings Ltd de Bermudas (Gran Bretaña). 

En la ocasión, el procurador Héctor Arce mencionó que a partir de la fecha “no existe ningún conflicto legal más en el ámbito eléctrico, tampoco ningún otro en el ámbito hidrocarburífero”. “De esta manera, con condiciones ventajosas para el Estado boliviano, se sanea toda la cadena de transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica”.

Iberdrola presentó el 29 de julio de 2014 ante un tribunal internacional un arbitraje en contra del Estado boliviano, mientras que Paz Holdings Ltd lo hizo el 29 de julio de 2015. “Estos acuerdos pusieron fin también a los dos arbitrajes”, sentenció Arce. La empresa eléctrica española pedía inicialmente $us 100 millones por sus acciones en estas firmas.

Arce también señaló que las utilidades de las cuatro empresas nacionalizadas han superado en los últimos tres años (2012, 2013, 2014) los $us 58 millones. “En utilidades tenemos 5 millones de dólares más de lo que hoy se ha pagado por ambas empresas”, manifestó la autoridad.

Durante el proceso de negociación, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), asesoradas por la Procuraduría General del Estado, acordaron elaborar y presentar a los representantes de las empresas Iberdrola SA e Iberdrola Energía SAU y Paz Holdings Ltd los estudios financieros que determinarían el valor de las acciones en las empresas nacionalizadas mediante Decreto 1448.

“El Estado, de forma responsable, realizó los estudios técnicos y jurídicos necesarios (...) y luego de elaborados los mismos, se identificó el valor real de las empresas”, se lee en una nota de prensa del ministerio del área.

Negociación y empresas estatizadas

Decreto

La administración del presidente Evo Morales Ayma dispuso mediante decreto del 29 de diciembre de 2012 la nacionalización a favor de la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) del paquete accionario de la empresa española en Electropaz, Elfeo, Edeser y CADEB. La compañía eléctrica exigía inicialmente al menos $us 100 millones por sus acciones. El Estado boliviano inició la negociación para zanjar el conflicto surgido por la decisión del Gobierno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia