Economía

Bolivia pagará $us 12 MM en intereses por bonos estatales

Beneficio. Los inversores recibirán hasta fines de este mes el primer pago por la compra de los títulos

Bursátil. Un grupo de corredores de bolsa en Nueva York.

Bursátil. Un grupo de corredores de bolsa en Nueva York. EFE.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

02:52 / 13 de abril de 2013

Hasta finales de este mes, el Gobierno pagará $us 12 millones de intereses a los inversores extranjeros que compraron los bonos soberanos emitidos el 22 de octubre de 2012 en la Bolsa de Nueva York (EEUU). El pago que se realizará es semestral por la emisión de $us 500 millones.

El viceministro del Tesoro y Crédito Público, Edwin Rojas Ulo, explicó a La Razón que la compra de los bonos soberanos por parte de los inversionistas extranjeros se debe a la confianza que tuvieron en el país y que se refleja en los indicadores macroeconómicos alcanzados hasta el momento.

“En el caso de estos bonos, a fin de mes vence el plazo y hay que pagar el interés del primer semestre (que son) $us 12 millones, el anual es como $us 24 millones. No debemos olvidar que hemos emitido en octubre” de 2012, explicó ayer el viceministro Rojas.

La autoridad recordó que los intereses por los bonos se pagan de manera semestral y el capital se devuelve al final del plazo pactado. También aclaró que el pago de las utilidades por los primeros seis meses no tendrá ningún impacto en las arcas del Tesoro General de la Nación (TGN).   

El 22 de octubre de 2012, Bolivia retornó a los mercados mundiales de capital con la emisión de títulos a diez años plazo por $us 500 millones y con una tasa de interés anual del 4,875%. Al día siguiente de la emisión, el ministro de Economía, Luis Arce, indicó que el 82% de los bonos se colocaron en Norteamérica y Europa. La operación generó una demanda por $us 4.217 millones entre 267 inversores internacionales, lo que representa ocho veces más de lo ofertado.

Rojas mencionó ayer que es muy difícil saber en la actualidad quiénes son los inversionistas que poseen los bonos soberanos porque en el mercado internacional estos títulos son comercializados en función de los intereses financieros y las necesidades que pueden tener los tenedores.

El 3 de enero de este año, el Ministro de Economía informó que los bonos emitidos por Bolivia son vendidos a segundos inversores, lo que refleja el interés por estos valores.  El Viceministro del Tesoro manifestó que los recursos captados por la colocación de los bonos fueron destinados a proyectos viales que fueron proyectados por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). “Se han destinado los recursos a lo que hemos señalado proyectos de inversión pública que coadyuvarán al crecimiento el país”, afirmó el funcionario.

El 8 de enero, Edwin Rojas indicó que los recursos obtenidos por los bonos fueron destinados a una decena de proyectos de infraestructura caminera en el oriente y occidente del país. Las obras señaladas por el funcionario de Estado fueron la construcción del puente Madre de Dios en Pando, los puentes Beni II y Beni III. En el altiplano, la doble vía Río Seco-Huarina y la doble vía Huarina-Achacachi.

El bono soberano se constituye en una especie de instrumento de deuda que otorga licencia a un país para lograr financiamiento de inversionistas del exterior, a los que se les puede otorgar una atractiva tasa de interés por la inversión realizada.

Demandan rapidez

Pedido

El secretario general de la Central Obrera Boliviana (COB), Simeón Jaliri, pidió al Gobierno agilizar los proyectos para generar empleo y acceso a regiones que no tienen caminos. La captación de recursos a través de los bonos fue una buena idea, dijo.

Ocho bancos interesados en bonos soberanos

El viceministro del Tesoro y Crédito Público, Edwin Rojas, dijo que ocho de los diez bancos de inversiones expresaron su interés en apoyar al Gobierno en la segunda colocación de bonos soberanos por $us 500 millones. Las entidades presentaron sus propuestas. “De los diez bancos de inversiones, ocho han respondido con sus propuestas y los bancos UBS de Suiza y Citibank se excusaron de participar”, indicó a La Razón.

El Viceministro del Tesoro informó ayer que los ocho bancos interesados en apoyar al Gobierno en la colocación de los bonos son: JP Morgan, Deutsche Bank, Bank of America, BNP Paribas, Goldman Sachs, Morgan Stanley, HSBC y Barclays. Rojas estimó que en los próximos días se elegirá a dos bancos de inversión porque se quiere contar con un mayor número de inversionistas a quienes se les pueda ofertar los bonos. 

El 12 de febrero, Rojas adelantó que la emisión de los bonos se realizará en la Bolsa de Luxemburgo, que está regido bajo las normas del mercado de Nueva York. También aclaró que no se enviará un proyecto de ley al Legislativo para realizar la colocación de los títulos porque la Ley Financial 2013 autoriza realizar la operación.

El funcionario afirmó que se proporcionó información macroeconómica actualizada del país a las calificadoras de riesgo Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch Ratings para que el país cuente con una nueva calificación. Con esta evaluación se busca bajar la tasa de interés de los bonos respecto a la que se colocó el año anterior, que fue de 4,87%. El analista económico, José Luis Evia, indicó que los bancos de inversión que se elijan no tendrán dificultades en su trabajo.

Regresar a los mercados no es gratuito. Horst Grebe López

Los bonos que ha emitido Bolivia no tienen periodo de gracia, por lo tanto se deben pagar los $us 12 millones por intereses, porque es el precio por haber recibido el año pasado $us 500 millones. Yo no conozco en qué se ha invertido el dinero que se ha recibido por la colocación de los bonos. Si el rendimiento de las inversiones que se han financiado con los bonos es superior a la tasa de interés que se paga a los tenedores de bonos, es un negocio redondo. Pero si es un rendimiento inferior, es una pérdida.

No se puede ver los $us 12 millones de forma aislada, porque es el precio por los $us 500 millones. Lo que habría que preguntarse es si Bolivia necesitaba esos recursos y yo creo que el justificativo para haber hecho esa colocación de bonos era regresar a los mercados de capital extranjero, (lo cual) no es gratuito. El día en que Bolivia deje de pagar ese interés, los que han comprado los bonos se van a enojar y pueden ocasionar la pérdida de confianza financiera en el país.

Cuando uno emite los bonos contractualmente, bajo ciertas condiciones, el emisor tiene que ser el primero en cumplir esos compromisos, y los títulos tenían una tasa de interés y un vencimiento periódico cada seis meses. Uno siempre va a volver a la pregunta de si era necesario prestarse $us 500 millones, pero la justificación no es mala de que hay que regresar a los mercados de capital.

Horst Grebe López es exministro de Desarrollo Económico

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia