Economía

Bolivia y petrolera rusa Rosneft estudiarán oportunidades de trabajo conjunto

Las petroleras estatales de Bolivia, YPFB, y de Rusia, Rosneft, acordaron hoy estudiar oportunidades de trabajo conjunto en la exploración y explotación de hidrocarburos en el país andino, informó hoy una fuente oficial.

La Razón Digital / EFE / La Paz

21:12 / 08 de noviembre de 2013

Las petroleras estatales de Bolivia, YPFB, y de Rusia, Rosneft, acordaron hoy estudiar oportunidades de trabajo conjunto en la exploración y explotación de hidrocarburos en el país andino, informó hoy una fuente oficial.

Este acuerdo quedó plasmado en un memorando de entendimiento que firmaron en la ciudad de Santa Cruz (este) el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, y el representante de la compañía rusa Rosneft, Mikhail Vladimirovich Hrafinin, según un comunicado de la empresa boliviana.

El acuerdo, con una duración de dos años, establece que primero los equipos técnicos de ambas empresas revisarán la información disponible en el Centro Nacional de Información Hidrocarburífera, dependiente de YPFB, para identificar las áreas de exploración en Bolivia con "las mejores oportunidades", señaló Villegas.

"Identificando la potencialidad de estas áreas, tenemos opciones. Algunas de ellas irían a un convenio de estudio para profundizar aún más el conocimiento de las áreas y, si ya tenemos la información necesaria, veríamos la posibilidad de algún contrato directamente de exploración", añadió el ejecutivo boliviano.

El representante de Rosneft destacó, por su parte, que esta iniciativa fue producto del encuentro del presidente Evo Morales y de su colega ruso, Vladimir Putin, celebrado el pasado julio en Moscú, donde analizaron la cooperación entre las dos compañías.

"Esta iniciativa (...) la vamos a cumplir y vamos a crear una empresa mixta para desarrollar negocios. Queremos estudiar áreas tradicionales como Margarita-Huacaya y áreas no tradicionales como Madre de Dios en el norte del país", dijo Vladimirovich.

Rosneft es la segunda empresa rusa interesada en entrar en el sector de los hidrocarburos en Bolivia.

La petrolera rusa Gazprom firmó con YPFB en agosto pasado un contrato en el que también tiene participación la francesa Total para la exploración y perforación de pozos en el sureste boliviano, con una inversión de 130 millones de dólares.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia