Economía

Bolivia presentará su oferta de energía disponible a Argentina

La propuesta al país vecino incluirá plazos del contrato y costos

Cita. Aranguren (izq.) y Sánchez se reunieron el 10 de febrero en Santa Cruz.

Cita. Aranguren (izq.) y Sánchez se reunieron el 10 de febrero en Santa Cruz. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Villca / La Paz

00:00 / 23 de febrero de 2016

Bolivia presentará oficialmente a Argentina su propuesta de oferta de energía eléctrica para la comercialización a ese mercado. El ofrecimiento se lo hará en la reunión programada para el 2 de marzo en la capital argentina.

El información fue brindada ayer por el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, quien explicó que el planteamiento boliviano incluirá cantidades, plazos y precios de los excedentes que pueden ser exportados. 

“El miércoles de la próxima semana tenemos una reunión en Buenos Aires (Argentina) con el ministro de Energía y Minería de ese país, Juan José Aranguren, para hacer una propuesta formal de cuánto de energía a corto plazo tenemos, cuánto a largo plazo, cuántos años debe ser el contrato y a qué precio debe ser”, informó la autoridad durante una entrevista con la radio estatal Patria Nueva.

El 10 de febrero, los ministros de energía de ambos países, además del presidente de Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa), Hugo Balboa, se reunieron en la ciudad de Santa Cruz e iniciaron las negociaciones para la integración energética binacional.

“Hoy estamos en conversaciones para ver la posibilidad de integrarnos energéticamente, de construir una línea que nos una a Bolivia y Argentina, ver la posibilidad de construir plantas termoeléctricas, hidroeléctricas”, manifestó Sánchez en una rueda de prensa ofrecida en esa ocasión.

En la misma fecha, el ministro Aranguren indicó que su país tiene interés del ofrecimiento de energía eléctrica del Gobierno boliviano. “Confiamos en que habrá lugar para importar esta energía de Bolivia en la medida que pueda hacerse al mismo tiempo que desarrollamos el potencial de energía eléctrica en Argentina”.

EXCEDENTES. Un día después, Sánchez sostuvo que Bolivia ha logrado excedentes en energía eléctrica de 400 megavatios (MW) y en los próximos 10 años, con la misma línea política, podrían llegar a los 10.000 MW, que garantizan la provisión a ese mercado.

La autoridad calificó ayer de “fundamental” el encuentro de la próxima semana. “Es una reunión fundamental para definir la interconexión (y) la integración energética con el vecino país”, afirmó.

Detalló que actualmente esa cartera de Estado trabaja la propuesta y el documento que deberá ser aprobado por el presidente Evo Morales antes de la reunión del 2 de marzo. “Estamos trabajando (el documento) y lo presentaremos los próximos días al presidente Morales, para que dé su visto bueno de la propuesta”.

Nuevas reservas de gas

ABI - La Paz

El Gobierno informó ayer que las nuevas reservas de gas halladas en el país garantizan el suministro interno y la exportación del mismo por al menos 20 años.

El 19 de febrero, el presidente Evo Morales anunció el descubrimiento de reservas de gas en el bloque Caipipendi, cuyo volumen alcanza a 4 trillones de pies cúbicos (TCF). Los reservorios Boicobo, Ipaguazu y Boyui permitirán incrementar en 40% las reservas de gas.

No obstante, el Presidente dijo ayer que el Plan de Gobierno proyecta incrementar las reservas gasíferas del país a 17 TCF, hasta 2020, garantizando así 30 años más de suministro interno y exportación del energético.

Excedentes garantizan exportación

El 11 de febrero, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, explicó que hasta finales de 2016 Bolivia puede incrementar 500 megavatios (MW) o más a los 400 MW de excedentes que tiene. Esta oferta garantizaría 500 MW para Argentina hasta fines de 2016 y 1.000 MW más hasta fines de 2018.

Integración binacional productiva

El 11 de septiembre del año pasado, en una reunión en La Paz, el entonces vicepresidente de Argentina, Amado Boudou, propuso a su homólogo boliviano Álvaro García pasar de una relación de comercio bilateral entre ambos países a una etapa de integración productiva y de transferencia tecnológica.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia