Economía

Bolivia presentará ante inversores su proyecto de emisión de bonos

Los agentes internacionales, con los que viene negociando desde abril, son Bank of America, Merrill Lynch y Goldman&Sachs.

La Razón Digital / AFP / TOKIO

10:37 / 12 de octubre de 2012

El gobierno boliviano presentará la semana que viene ante inversores internacionales su proyecto de emisión de deuda, la primera en casi un siglo, anunció este viernes el ministro de Economía Luís Arce al margen de la asamblea del FMI en Tokio.

"Vamos a iniciar ya el 'road show' (gira de exhibición ante inversores)", declaró en rueda de prensa el ministro, para quien la emisión podría producirse de forma rápida.

Arce indicó que tras su participación en la asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI), que termina el domingo, se dirigirá a Europa y Estados Unidos, y su viceministro del Tesoro que lo hará por países de América Latina, ambos "para mostrar las bondades y ventajas que tiene hoy Bolivia".

"Tenemos aún este año, tenemos que ver por supuesto las condiciones más favorables para la emisión de nuestros bonos", añadió el ministro.

La Paz anunció originalmente su proyecto en abril pasado, por un monto de 500 millones de dólares. Sería la primera emisión internacional en casi un siglo, aseguró en ese momento el ministerio de Economía.

Sus agentes internacionales, con los que viene negociando desde abril, son Bank of America, Merrill Lynch y Goldman&Sachs.

Bolivia crecerá un 5% este año según las perspectivas económicas emitidas esta semana por el Fondo, que destaca al país andino por su estabilidad y el buen manejo de datos como la inflación (en torno al 4,8% este año).

Bolivia tiene una política económica marcadamente de izquierdas, con varias nacionalizaciones en su haber y un objetivo de redistribución del ingreso.

"Todo el esfuerzo económico que se hace en Bolivia, el objetivo fundamental es la reducción de la pobreza", dijo el ministro, quien aseguró que su gobierno asume totalmente las nacionalizaciones de los últimos años.

"El gobierno es fiel a la agenda (...) de recuperación de todo lo que pertenecía a los bolivianos", explicó.

La última gran operación de nacionalización fue en mayo pasado, cuando pasó a manos del Estado Transportadora de Electricidad, que pertenecía en su totalidad a la española Red Eléctrica de España (REE).

Preguntado sobre la indemnización pendiente por esa operación, el ministro aseguró que los estudios aún no han concluido.

El ministro boliviano aseguró que no había ninguna contradicción entre la política de su gobierno, crítico con lo que denomina el modelo "neoliberal" y las recetas del FMI, y la emisión de deuda en dólares.

"Lo cierto es que en Bolivia hemos tenido una conducta, unos resultados que nunca habíamos visto en el pasado. Qué mejor momento que ahora para demostrar al mundo" los resultados de esa política, aseguró.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia