Economía

Bolivia presentará el miércoles propuesta para vender energía eléctrica a Argentina

La oferta boliviana fue elaborada por técnicos de la estatal Ende, entidad que entregó el documento al Ministro de Hidrocarburos y Energía, el pasado 26 de febrero.

Planta generadora de electricidad de Guaracachi

Planta generadora de electricidad de Guaracachi Foto: Iván Condori - archivo

La Razón Digital / ABI / La Paz

12:15 / 01 de marzo de 2016

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, viajará el miércoles (mañana) a Argentina para reunirse con el ministro de Energía y Minería de ese país, Juan José Aranguren, para entregarle la propuesta boliviana de comercialización de energía eléctrica, confirmaron el martes fuentes oficiales.

Según información de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), la propuesta boliviana incluirá posibles volúmenes de exportación, plazos y probables precios de venta en base a los costos de generación, transmisión y recuperación de esa inversión, además de tasas de descuentos y otros elementos que hacen a un precio de venta de energía.

El 10 de febrero, los ministros de energía de ambos países, además del presidente de Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa), Hugo Balboa, se reunieron en la ciudad de Santa Cruz e iniciaron las negociaciones para la integración energética binacional.

"Hoy estamos en conversaciones para ver la posibilidad de integrarnos energéticamente, de construir una línea que nos una a Bolivia y Argentina, ver la posibilidad de construir plantas termoeléctricas, hidroeléctricas", manifestó Sánchez en una rueda de prensa ofrecida en esa ocasión.

El 24 de febrero, el presidente de Ende, Eduardo Paz, reveló que Bolivia tiene la capacidad de exportar hasta 400 megavatios (MW) de energía eléctrica y se puede entregar al mercado de Argentina alrededor de 160 MW "de manera inmediata".

"En este momento Bolivia puede exportar hasta 400 megavatios, nosotros hemos hablado con Argentina y le hemos dicho que de manera inmediata tenemos 160 megas para entregar", de acuerdo a Paz.

El Presidente de Ende dijo que los 160 MW para entregar a Argentina se generarían en la Termoeléctrica del Sur, ubicada en la localidad tarijeña de Yacuiba, frontera con Argentina.

La oferta boliviana fue elaborada por técnicos de la estatal Ende, entidad que entregó el documento al Ministro de Hidrocarburos y Energía, el pasado 26 de febrero.

Actualmente, la demanda interna de energía eléctrica en Bolivia es de 1.360 MW, mientras que la oferta asciende a 1.940 MW, dejando un excedente de al menos 580 MW, según datos de Ende.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia