Economía

Bolivia asume presidencia del Comité de la ALADI con meta abrir mercados para la coca

El embajador ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Benjamín Blanco, confirmó que Bolivia asumió la presidencia del Comité de Representantes con el desafío de trabajar en una normativa para el comercio de coca

El embajador boliviano en Uruguay y representante del país ante la Aladi, Benjamín Blanco, junto con el secretario general del bloque, Carlos Chacho Álvarez.

El embajador boliviano en Uruguay y representante del país ante la Aladi, Benjamín Blanco (der), junto con el secretario general del bloque, Carlos Chacho Álvarez. Foto: Cancillería.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

19:06 / 07 de julio de 2016

Bolivia asumió la mañana de este jueves la presidencia del Comité de Representantes de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) hasta enero de 2017 con la premisa principal de concertar entre los países miembros del bloque una normativa que facilite la comercialización de la hoja de coca, informó el embajador Benjamín Blanco.

“Estamos trabajando intensamente el tema de la hoja de coca. Estamos viendo la posibilidad de suscribir un acuerdo regional agropecuario que sería de un alcance parcial inicialmente con miras a su regionalización para poder estudiar los beneficios de la hoja de coca y para poder desarrollar los reglamentos a nivel regional que nos permitan comercializar la coca”, explicó.

Bolivia asumirá hasta enero de 2017 la presidencia del Comité de Representantes, que es parte de la estructura de la Aladi y está en orden de jerarquía después del Consejo de Ministros de los países miembros, máxima instancia de decisión. Blanco perfiló que una de las tareas trazadas es la apertura de mercados para la coca.

“Hoy asumimos la presidencia. Lo que nos toca es seguir trabajando en los temas de integración relacionados con la facilitación del comercio en la región”, indicó a La Razón Digital.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) reportó en el informe de 2016 que la extensión de cultivos en 2015 llegó a 20.200 hectáreas, 200 menos que en 2014. El Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca en Bolivia establece que 27 toneladas del arbusto fueron destinadas a la industrialización.

“Lo que se busca es iniciar la discusión para ver cuáles son los mecanismos legales que debemos desarrollar a nivel regional que nos permitan un comercio fluido de la hoja de coca”, explicó el  diplomático.

Aladi está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Uruguay, Venezuela y Ecuador “mostraron su mayor interés en el tema”, precisó Blanco. Aseguró que el consenso se logrará con el resto de naciones con excepción de dos, que evitó identificar.

Desde 2006, la administración del presidente Evo Morales reivindica el uso de la hoja y su valor histórico y ancestral para las naciones indígenas de la región. Promovió además el uso medicinal, alimenticio, y con fines de investigación. Está reconocido como patrimonio en la Constitución Política del Estado (CPE). (07/07/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia