Economía

Bolivia proyecta adquisición de un satélite para prospección

Túpac Katari. Morales saluda a un ejecutivo chino de Great Wall.

Túpac Katari. Morales saluda a un ejecutivo chino de Great Wall.

La Razón / Óscar Ordóñez / La Paz

01:40 / 10 de febrero de 2012

La Agencia Espacial Boliviana (AEB) confirmó ayer la adquisición de un segundo satélite para prospección que “permitirá tener un inventario de los recursos naturales y planificar su uso”. Japón ya expresó su intención de participar en este proyecto.

El director ejecutivo de la AEB, Iván Zambrana Cruz, informó a La Razón que una misión de empresarios japoneses visitó esta semana las oficinas de esa entidad estatal “con la intención de ver la posibilidad de cómo ellos podrían participar en algún proyecto satelital en Bolivia”

“Hemos recibido la visita de una comisión japonesa que está visitando varios países del área para conocer los proyectos satelitales de Sudamérica”, aclaró el ejecutivo y también añadió que ése ha sido su primer contacto con Japón.

“Simplemente hemos intercambiado ideas sobre nuestro proyecto que ni siquiera tiene una fecha determinada. Sabemos que lo vamos a construir después del satélite Túpac Katari, y después vamos a ver cómo podríamos eventualmente establecer un escenario de cooperación para trabajar en ese programa”, explicó.

Zambrana detalló que la comisión japonesa dijo haber escuchado al presidente Evo Morales Ayma mencionar de manera pública que Bolivia necesita un satélite de observación. El mismo ejecutivo repite al pie de la letra lo que Morales mencionó: “Los países extranjeros saben más que nosotros qué recursos tenemos. No puede ser que nosotros no sepamos qué cosas tenemos”.

El 22 de enero, durante su segundo informe presidencial, Evo Morales planteó al país la aspiración de su gobierno de adquirir un satélite de prospección para conocer y cuantificar todos los recursos naturales que tiene Bolivia.

La AEB ha confirmado los deseos del presidente Morales, pero —según su director ejecutivo— “el nuevo satélite es sólo una idea sobre el papel, todavía no se tiene la cifra aproximada de cuánto puede costar un satélite de esta naturaleza”, aunque sí calculan que su precio está por debajo del costo del satélite Túpac Katari. Este satélite de observación se caracteriza por ser más pequeño, vuela a una altura mucho menor, se encuentra más próximo a la Tierra, tiene una vida más corta “y por supuesto que también un costo menor y con aplicaciones distintas”, añadió el director de la AEB.

“Los proyectos de los satélites de observación tienen que ser financiados por el Estado, porque no producen servicios vendibles como los satélites de comunicaciones con el que podemos vender servicios a las telefónicas, a las cadenas de televisión”, explicó.

Costo. Por ese mismo detalle, la visita de la misión japonesa significa para la AEB “un buen comienzo porque el Estado boliviano necesita financiar la construcción del nuevo satélite que ni siquiera tiene nombre”, aclaró. Zambrana contó que este satélite sirve para obtener información mucho más detallada de nuestro territorio “y se la obtiene con más facilidad desde una plataforma satelital que desde la misma superficie de la Tierra”.

De esa manera, la AEB se ha propuesto, como segunda misión, ordenar la construcción de un satélite de prospección. “Pero antes tenemos que lanzar al espacio al Túpac Katari. Sólo así nos embarcaremos en este nuevo proyecto”, finalizó el director de la AEB.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia