Economía

Bolivia busca avanzar en el manejo de su carga en puertos peruanos y fortalecer Ilo

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, presidirán este viernes una reunión de gabinete binacional con una amplia agenda.

El presidente Boliviano junto a su par de Perú.

El presidente Boliviano junto a su par de Perú. Foto: Archivo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:40 / 31 de agosto de 2017

El presidente Evo Morales viajará este jueves en la noche a Lima para participar mañana de la reunión del gabinete binacional. La agenda incluye temas como el avance en acuerdos para que Bolivia maneje su carga en puertos peruanos, el fortalecimiento del puerto de Ilo y el megaproyecto del tren bioceánico para llegar a los mercados de Asia.

El ministro de Economía, Mario Guillén, reveló la mañana de este jueves en Palacio de Gobierno parte de la agenda que los presidentes Morales y Pedro Pablo Kuczynski tratarán en la tercera reunión del gabinete binacional que busca afianzar la cooperación y la integración en diferentes aspectos de interés bilateral.

Ambos Estados tienen una relación histórica y en la actual coyuntura tienen como un aspecto central de la agenda potenciar los puertos peruanos para la migración de la carga boliviana que sale por Chile y el corredor férreo alentado por la administración de Morales para unir los océanos Atlántico y Pacífico con vista a los mercados de Asia.

“Un caso importante es ir potenciando puerto de Ilo y, en ese sentido, ir llegando a acuerdos para que podamos ir manejando la carga boliviana en puertos peruanos”, anunció Guillén. Destacó los avances en el proyecto del tren bioceánico, que fue declarado de interés regional por el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Suramericana de Naciones (Unasur).

“Hemos recibido ofertas de países europeos y de China (para financiar el emprendimiento) porque todos están interesados en financiar este proyecto que va a significar una integración de dos océanos que no solo va a beneficiar a Bolivia”, anticipó en vista a la reunión de Lima, que será la tercera de ese tipo en tres años.

Morales anunció ayer que con su colega Kuczynski avanzará en las gestiones para la migración de la carga de exportación e importación boliviana de puertos chilenos a peruanos. “Vamos a planificar (con Kuczynski) cómo nuestros exportadores nos vayamos por Perú y no por Chile, (donde nos) perjudican permanentemente”, expresó.

En el último tiempo una serie de protestas dejaron a miles de camiones parados en la frontera con Chile con millonarias pérdidas económicas y los aduaneros chilenos anunciaron en los últimos días protestas que confluirán en “una gran paralización total de actividades”.

El corredor bioceánico avanza en asociación no solo con Perú sino también con Paraguay, Uruguay y Brasil, de éste último país resta la ratificación gubernamental. La provincia de Jujuy de Argentina también expresó su interés. (31/08/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia