Economía

Bolivia es el quinto consumidor de carne de pollo en América Latina

Brasil, Venezuela, Colombia y Perú lideran el consumo de esta carne. En cuanto a la ingesta de huevo, el país ocupa el puesto 16 de entre 18 naciones latinoamericanas.

Productividad. Crianza de aves en una granja cruceña. Los pollos son sacrificados cuando cumplen 42 días en Santa Cruz, y 50 en Cochabamba.

Productividad. Crianza de aves en una granja cruceña. Los pollos son sacrificados cuando cumplen 42 días en Santa Cruz, y 50 en Cochabamba. Foto: ADA

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

09:52 / 16 de abril de 2017

La demanda de pollo y huevo en Latinoamérica se ha incrementado en los últimos años. De un total de 18 países, Bolivia ocupa el quinto puesto en el consumo de la carne de esta ave y está entre los últimos en la ingesta de huevo.

Según el último reporte de la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA), proporcionado a La Razón por los directivos de esta entidad, Brasil lidera el consumo de carne de pollo con 45 kilogramos por persona (per cápita) al año. Le siguen Venezuela (41), Argentina (40,5), Perú (39) y Bolivia (37), posición que es compartida con Panamá.

“Cada año hay más consumo de pollo, y es que cada año crece la población. El Alto estaría consumiendo más pollo, en relación a toda Bolivia”, explicó vía telefónica a este medio el presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), Ricardo Alandia.

Los datos proporcionados por ALA —vía correo electrónico— difieren de la información procesada por el Observatorio Agroambiental y Productivo (OAP), dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.  Mientras la primera indica que el consumo en Bolivia es de 37 kilos por persona al año, el segundo menciona 42,59.

El estudio Crecimiento económico, hambre y desnutrición. El aumento de los ingresos y los cambios en el consumo de alimentos, publicado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), indica que el consumo de comida de origen animal en un país aumenta de forma significativa al incrementarse los ingresos per cápita (por persona).

Siga más información en la edición impresa a de hoy.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia