Economía

Bolivia tendrá un reactor en ‘poco tiempo’

El mandatario Evo Morales afirmó ayer que Bolivia tendrá energía nuclear en “poco tiempo” ya que el país cuenta con “suficiente materia prima” para el desarrollo de este tipo de proyectos.

ONU. Morales (der.) y su homólogo francés. Foto: AFP

ONU. Morales (der.) y su homólogo francés. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez / La Paz

00:18 / 02 de enero de 2014

El mandatario Evo Morales afirmó ayer que Bolivia tendrá energía nuclear en “poco tiempo” ya que el país cuenta con “suficiente materia prima” para el desarrollo de este tipo de proyectos.

“No estamos lejos, de acá a poco tiempo, de contar con la energía atómica con fines pacíficos, porque tenemos suficiente materia prima”, señaló el Presidente.

El propio Morales afirmó el 30 de octubre que solamente resta una decisión política para comenzar a desarrollar el proyecto con el apoyo de Argentina y Francia.

Morales y su homólogo francés François Hollande sostuvieron un encuentro bilateral en septiembre en Nueva York (Estados Unidos), en oportunidad de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. “Éste (el de la energía nuclear) ha sido uno de los temas que hemos analizado muy bien”, afirmó en la fecha el Mandatario.

“Hemos trabajado casi calladitos con Argentina y Francia”, insistió y reveló que ya fueron enviados a la Argentina dos profesionales para un posgrado en ingeniería nuclear y dos médicos para “capacitarse en medicina nuclear”.

Buenos Aires y La Paz tienen un convenio nuclear que data de la década de los 70 y que fue revitalizado en mayo de 2013, durante la visita al país del ministro argentino de Planificación, Julio de Vido.

Con anterioridad y con el mismo fin, Bolivia golpeó también las puertas de otros países como Irán, con el que firmó en octubre de 2010 un acuerdo para desarrollar una planta nuclear en su territorio, según recordó AFP.

El 15 de noviembre del año anterior, Morales recibió en el Palacio de Gobierno a una delegación de al menos 30 científicos bolivianos, con quienes empezó a perfilar la creación de la futura comisión para el desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos.

El director del Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear (IBTEN), Luis Romero, informó que es “factible” instalar un reactor de energía nuclear en Bolivia, aunque aclaró que ese proceso demorará al menos 20 años.

Los pasos previos al reactor

Proceso

Para generar energía nuclear, Bolivia necesita adquirir un “ciclotrón (una herramienta para generar radiofármacos), instalar un reactor de investigación nuclear y una planta de irradiación “multipropósito”, que ayudaría a reducir cargas microbiológicas, de acuerdo con el Gobierno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia