Economía

Bolivia registró en 2012 un promedio histórico de producción de 51,11 MMmcd de gas

El repunte en la producción permite cubrir los requerimientos del mercado interno y los compromisos de exportación a Brasil y Argentina

La Razón Digital / La Paz

17:15 / 16 de enero de 2013

La producción nacional de gas natural registró en 2012 un volumen promedio de 51,11 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), destacó hoy el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB Corporación, Luis Alberto Sánchez, quien también precisó que la pasada gestión el pico de producción del energético se registró el 12 de noviembre con un volumen histórico de 59,15 MMmcd.

“En la curva de producción de gas natural se advierte que en 2012 se alcanzó un volumen promedio de 51,11 MMmcd y hemos llegado a picos de producción de aproximadamente 60 MMmcd”, indicó Sánchez a tiempo de socializar resultados de gestión, durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas organizada por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía.  

“Este registro histórico se debe al incremento de producción que hemos tenido en las plantas de procesamiento de gas de Sábalo, San Alberto, Margarita y Yapacaní”, ponderó el ejecutivo de la la estatal petrolera.

De acuerdo a un reporte del Centro Nacional de Medición y Control Hidrocarburífero, con sede en Villa Montes, los campos que más aportaron a este incremento de producción fueron Sábalo con 23 MMmcd, San Alberto con 15 MMmcd, Margarita con 11 y Yapacaní con 3,2 millones de metros cúbicos/día.

La producción de gas natural es entregada en su totalidad a YPFB por las diferentes empresas que operan los campos bajo contratos de operación, incluyendo las subsidiarias YPFB Chaco y YPFB Andina, en las que la estatal petrolera cuenta con la mayor participación accionaria.

La producción nacional de hidrocarburos líquidos siguió la misma tendencia que la del gas natural y alcanzó un promedio de 51.000 barriles por día (BPD) en la gestión 2012.

“En el tema de hidrocarburos líquidos que es petróleo condensado y gasolina natural, hemos tenido un promedio de 51.000 barriles por día en 2012. De igual manera se registró un pico en noviembre con una producción de 60.000 BPD”, explicó Sánchez.

La producción certificada de hidrocarburos líquidos es medida en el punto de fiscalización de los campos, de los cuales Sábalo, San Alberto y Margarita contribuyeron a esa producción.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia