Economía

Evo Morales admite que el incremento salarial podría afectar al empleo

El Presidente ofreció la mañana este viernes una conferencia de prensa en la que contó algunos de los términos en los que se acordó el incremento salarial para la gestión 2017.

El presidente Evo Morales en la conferencia de prensa que ofreció este viernes 28 de abril de 2017. Foto: ABI

El presidente Evo Morales en la conferencia de prensa que ofreció este viernes 28 de abril de 2017. Foto: ABI

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

10:03 / 28 de abril de 2017

El presidente Evo Morales admitió este viernes que el incremento salarial acordado por su gobierno y los trabajadores para este año podría afectar al empleo en la pequeña empresa. No obstante, dijo que la medida “dignifica” el trato a los trabajadores de Bolivia, que ahora ya no reciben el peor salario mínimo de Latinoamérica, como ocurría en 2005.

“Es nuestra preocupación, verdad, tal vez especialmente el incremento al salario mínimo nacional pueda afectar a las pequeñas empresas”, afirmó durante una conferencia de prensa realizada en el Palacio de Gobierno, un día después que acordó con los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) un incremento del 10,8% al salario mínimo y 7% al salario básico.

La decisión desató alerta en el empresariado, que en un comunicado advirtió riesgos para el empleo en la pequeña y mediana empresa y demandó una reunión “urgente” con el Presidente. Se declararon además “decepcionados” por la decisión y porque el Ejecutivo haya deslindado su responsabilidad por las consecuencias de esta decisión.

El acuerdo firmado entre el Gobierno y la COB , en la parte referida al incremento salarial 2017,  menciona que "se acuerda que el incremento al Salario Mínimo Nacional será del 10,8% hasta llegar a Bs 2.000, a pedido de la COB, dejando el Gobierno salvada su responsabilidad en el caso de presentarse efectos negativos sobre el empleo".

“Yo he sido muy responsable con los compañeros trabajadores, les dije: si en las pequeñas empresas hay desempleo o despido, ustedes también salven su responsabilidad, ya un poco conocemos este tema”, dijo esta mañana el Presidente al referirse a este punto.

“Entiendo perfectamente, como cualquier sector tiene la tarea de cuidar sus fuentes de trabajo, más fuentes de trabajo, pero si algunos programas y políticas, por intransigencia de algunos dirigentes puede causar desempleo, tienen que saber. Dije eso: salvemos responsabilidad, soy sincero, así como con ustedes, también con los trabajadores”, agregó.

Ayer, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y la Cámara Nacional de Comercio (CNC) cuestionaron el incremento acordado para este año.

“Estamos decepcionados con esta medida en la que no se ha leído en forma apropiada la economía y no se ha tomado en cuenta a los empresarios”, señaló la CNC en un comunicado. Advirtió que hay riesgos de reducción del número de trabajadores, freno al contrato de nuevos empleados y fomento a la creación de empleos temporales.

El presidente de la CEPB, Ronald Nostas, afirmó que el acuerdo salarial Gobierno-COB "resulta grave e incomprensible" e "inevitablemente va a generar mayores niveles de precariedad laboral, inestabilidad e informalidad". (28/04/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia