Economía

Bolivia pone en marcha nueva tecnología y lleva GNL en cisternas a 3 poblaciones

El Gas Natural Licuado fue llevado hasta San Ignacio de Velasco, San Ignacio de Chiquitos y Tupiza, donde, desde hoy, cuentan con gas domiciliario. El presidente Evo Morales inició las pruebas de carguío, transporte, regasificación y distribución de gas en las poblaciones.

Planta de GNL en Río Grande.

Planta de GNL en Río Grande. YPFB.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:30 / 26 de septiembre de 2014

Una nueva tecnología fue puesta en marcha en Bolivia y permitió llevar en cisternas especiales Gas Natural Licuado (GNL) a tres poblaciones de Santa Cruz y Potosí para uso domiciliario e industrial. Esas poblaciones forman parte de 27 que serán beneficiadas en una primera fase, hasta abril próximo, entre ellas las ciudades capitales de Trinidad y Cobija.

El presidente Evo Morales, junto al presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, y otras autoridades, participó esta mañana en Río Grande, Santa Cruz, de las pruebas de carguío, transporte, regasificación y distribución de gas en las poblaciones cruceñas de San Ignacio de Velasco y San José de Chiquitos, y la potosina Tupiza.

El proceso para el transporte consiste en transformar el gas a un estado líquido en la planta de licuefacción, para luego transportarlo, como en este caso, en cisternas especiales. Una vez en el punto de  destino, estaciones satelitales de regasificación, vuelve a su estado natural para su distribución domiciliaria e industrial por redes primarias y secundarias de gas.

El gerente general de Plantas, Proyectos y Petroquímicas de YPFB, Mario Salazar, informó -según la agencia ANF- que el proyecto GNL demandó una inversión superior a los 130 millones de dólares y contará con 32 cisternas. Dijo que cada una cuesta al menos $us 300.000 y tiene una capacidad de transporte de 22 toneladas métricas.

Morales dio inicio a las operaciones de la planta con capacidad para procesar 12 millones pies cúbicos de gas y producir 210 toneladas de GLN.

La estatal Bolivia Tv mostró en imágenes en vivo desde San Ignacio de Velasco, San José de Chiquitos y Tupiza el encendido de cocinas a gas natural. “Muy emocionada, realmente”, sostuvo una de las beneficiarias en San José de Chiquitos, minutos después de encender su cocina a gas natural.

Villegas informó de la inversión de 412 millones de dólares para llevar el gas a zonas alejadas de los ductos y de las ciudades capitales. Insistió que hasta abril llegará el gas a 27 poblaciones, entre ellas a las ciudades capitales de Cobija y Trinidad, mientras que en una segunda fase a 33.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia