Economía

Boliviana de la Construcción ejecutará las obras estatales

La ABC anunció que la Empresa Estratégica Boliviana de la Construcción y Conservación de Infraestructura Civil (EBC) no sólo construirá carreteras, aeropuertos o viviendas, sino también otras obras civiles. Las constructoras privadas afirman que la EBC será una competencia desleal.

Construcción. Un obrero guía el trabajo de un tractorista en el tramo I de la doble vía La Paz-Oruro.

Construcción. Un obrero guía el trabajo de un tractorista en el tramo I de la doble vía La Paz-Oruro.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

01:44 / 14 de febrero de 2012

El presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luis Sánchez, indicó ayer que la nueva empresa estratégica será el brazo operativo del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda para proyectos que considere necesario.

“Esta institución no dependerá de la ABC, no es para construir carreteras únicamente (sic), esta empresa dependerá del ministro de Obras Públicas (Vladimir Sánchez) y va a atender todo el tema de obras públicas que el ministerio considere necesario (...) sea de viviendas, aeropuertos, carreteras y de diferentes temáticas”, señaló.

Al respecto, el presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Jaime Ponce, objetó la creación de la EBC al considerar que será una competencia desleal y no participará en las licitaciones en las mismas condiciones que las empresas privadas. “Nosotros vamos nuevamente a reunirnos con el Ministro de Obras Públicas para que determine claramente cuáles son los niveles de competencia y en qué tipo de obras va a trabajar esta empresa”, manifestó.

Licitación. Según Ponce, cuando la EBC participe en alguna licitación para la construcción de carreteras será el Tesoro General de la Nación (TGN) el que financie el monto de la garantía que requerirá. Este hecho es un desaliento para las constructoras “porque, en teoría, esta empresa es sin fines de lucro”, agregó.

“Las garantías que suscriba” la estatal de la construcción “por anticipos que reciba para la ejecución de obras y otros avales de carácter financiero requeridos para el cumplimiento de condiciones de contratación, contarán con el respaldo del TGN hasta un porcentaje equivalente al 30% del valor de la obra contratada”, indica la disposición segunda del Decreto 1020 emitido el 26 de octubre de 2011. 

También señala que el Ministerio de Obras Públicas y la ABC “podrán transferir a la EBC bienes, equipos y otros activos que les hayan sido transferidos por el Servicio Nacional de Caminos en Liquidación y por el Servicio Nacional de Caminos Residual (...) de forma gratuita y definitiva”.

El ministro Sánchez aclaró que la empresa pública no competirá con las empresas privadas, porque cumplirá con tareas específicas que se le vaya a designar y que deberán ser cumplidas de forma eficiente y competitiva. “Si va a competir (la EBC) va a entrar bajo las mismas condiciones que el resto (de las empresas) en nuestro país”.

El 3 de noviembre de 2011, el presidente de la ABC advirtió que si la EBC no cumple con el plazo para la entrega de la obra que se le vaya a adjudicar se le ejecutarán las boletas de garantía. La EBC trabajará este año inicialmente con recursos de la ABC. 

El ministro Sánchez explicó que la creación de la EBC se debe al crecimiento de la inversión pública, porque sólo las instituciones que dependen de su despacho dispondrán este año de $us 970 millones para diversos proyectos. La Ley Financial de este año dispone un presupuesto para inversión pública de $us 3.252 millones.

Posesionan a autoridad

Posesión

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, posesionó ayer al gerente general de la EBC, Fernando Flores, quien tiene la tarea de elaborar los estatutos, manuales y reglamentos, así como el plan de ejecución de obras para su priorización.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia